Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El robo de un fusil: motivo de guerra entre bandas criminales, en Cúcuta
Los tres sujetos fueron capturados en un lujoso conjunto residencial en la vía El Pórtico.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Noviembre de 2025

El robo de un fusil desataría una guerra entre bandas, de la cual ya identificaron tres presuntos actores criminales: Geovanny Alejandro Flórez Sánchez, alias Yuyito; Cristian Alfredo Gutiérrez Giraldo, alias 9 milímetros, y Brayan Alexey Barrio Villamizar, alias Banana, quienes fueron capturados en un lujoso conjunto residencial en la vía El Pórtico de Cúcuta.


Además: Lo capturaron por presunto abuso sexual, en el barrio San Mateo, de Cúcuta


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía llevaron a cabo el operativo que, además, permitió la incautación de un gran arsenal de guerra. Entre lo que confiscaron se destacan diez pistolas, ocho proveedores, 160 cartuchos, una granada, 500 dosis de estupefacientes y cinco celulares.

En el allanamiento se produjeron las capturas de otros dos sujetos, los cuales después de las audiencias concertadas, quedaron en libertad, pero: “los vamos a tener en el radar”, indicó el coronel Libardo Fabio Ojeda Erazo, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta

Yuyito, 9 milímetros y Banana fueron enviados a prisión por orden de un juez de garantías, mientras avanza el proceso en su contra.


Entérese: La sentida caída de Piraña: el tibuyano que murió arrollado por un camión en Cúcuta


Se hizo pasar por muerto 

Según las autoridades, Flórez Sánchez se abrió camino en el mundo delincuencial desde el 2020, cuando conducía motocicletas en las que se cometería diversos hurtos y homicidios. 

Yuyito es hermano de Franklin Yesid Sánchez, alias Piojo, uno de los actores criminales más relevantes de los últimos años, que sembraría terror en las comunas 9 y 10 de Cúcuta. Él se encuentra tras las rejas.

Flórez sería integrante de la banda delincuencial Los del Burro, que fue desarticulada en el 2021, cayendo en prisión, pero recobrando su libertad en enero del 2023 por vencimiento de términos.

Recién salido de prisión, establecería un grupo al margen de la ley, del que tendría a su servicio: conductores de motos, armas de fuego y personal dedicado a ‘campanear’ diversas zonas y hacer seguimiento a víctimas.

Según fuentes judiciales, este delincuente se habría hecho pasar por muerto, luego de un ataque sicarial en su contra, ocurrido en el barrio Cuberos Niño, en el 2023. En este caso resultó solamente herido.


Lea aquí: A Deiner lo asesinaron frente a su mamá y su hermano en el barrio Carlos Pizarro, en Cúcuta


Sobre los hombros de Geovanny pesa la participación en el intento de asesinato del prestamista Edgar Enrique Sánchez Pabón en el barrio Santander, en 2020. También, el homicidio de Juan Carlos Vargas Leal, alias Talo, que murió el 16 de abril del 2021, en el barrio San José.

Asimismo, el asesinato de Renzo David Ardila Álvarez, hecho que fue el que lo llevó a que las autoridades incluyeran su rostro en el volante de ‘los más buscados’.

También se cuenta su presunta participación en el homicidio de Wilson Esteban Corzo Leal, conocido como Chigüiro, perpetrado en el barrio Alfonso López, en el 2024.

Este sujeto alcanzó tres órdenes de captura vigentes por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.


También: Nuevo crimen en el Centro Comercial Bolívar de Cúcuta: DJ Juli fue asesinado a disparos en


El fusil de la discordia

Carlos Alexander Díaz Rojas, alias Carlos Pecueca (detenido), le habría prestado un fusil 556, traído desde México, a 9 milímetros, al parecer con la finalidad de que cometiera un acto delictivo. Lo que Pecueca no se esperaba era que 9 milímetros nunca más se lo regresaría.

Este hurto desataría una brutal guerra entre bandas criminales. El arma fue incautada por la Policía, quienes le están realizando pruebas balísticas para comprobar cuántos hechos de sangre se cometieron con aquel fusil.


Mayor información: Las historias de Germán y Wilder, unidos por un fatal accidente de tránsito en la vía


Gutiérrez Giraldo empezaría su trayectoria al servicio de Rafael Vanegas Días, alias Baloyes. Entre 2018 y 2020, se encargaría del control de expendios en la Comuna 10. Fue capturado en flagrancia por primera vez en el 2020, luego de ser sorprendido con una pistola en Los Patios. Recuperó la libertad en el 2023 y haría una alianza con alias Diego Cárdenas, para tener el control en la Comuna 9.

Tiene una orden de captura vigente por el homicidio de Juan Carlos Lizcano Camargo, alias Choro, a quien le propinaron 25 balazos en el barrio El Contento.


Le podría interesar: Capturan en Ocaña a hombre señalado de extorsión y tráfico de estupefacientes


Sicario del Clan del Golfo 

Por su parte, Banana integraría en el 2021 el brazo sicarial del Clan del Golfo. Este sujeto tiene antecedentes por homicidio y hace aproximadamente 6 meses salió de la cárcel.

“Detrás de estas capturas hay un trabajo técnico, sostenido y valiente de nuestros investigadores, que hoy permite desarticular una estructura criminal altamente violenta. Seguiremos golpeando sin descanso a quienes pretendan sembrar miedo en nuestra ciudad”, indicó el coronel Fabio Ojeda.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día