La tala de unos árboles en una zona aislada de la vereda Algorrobo, en el corregimiento San Faustino, llamó la atención de las autoridades, quienes luego de dos meses de investigación descubrieron que se trataba de la expansión de una mina ilegal de oro que había en ese punto de la zona rural de Cúcuta.
Conozca: Los cinco segundos mortales en un accidente de tránsito
Según las autoridades, el frente Juan Fernando Porras Martínez, del Ejército de Liberación Nacional (Eln), le estaría cobrando ‘vacuna’ semanal a los dueños de ese lugar, para permitirles seguir con la explotación.
Las ganancias que dejaba la mina, según las autoridades, eran de hasta $60 millones mensuales, dejando una jugosa cantidad de dinero de ganancias.
“Esa guerrilla tenía contacto con el o los propietarios, a los que les había dejado claro que debían entregarles esa millonaria ‘vacuna’ a cambio de no atentar contra algún trabajador, poner un artefacto explosivo o impedirles la extracción del oro. Así los dueños evitaban pasar un mal rato”, explicó una fuente judicial.
Este hallazgo se convierte en la ‘caída’ de la primera mina ilegal de oro descubierta por las autoridades en Cúcuta y su área metropolitana, en lo corrido del 2023. En 2022 la Policía Metropolitana y el Ejército allanaron 32 minas de carbón sin alguna licencia vigente.
La investigación
El grupo de carabineros de la Policía fue alertado de la presencia de unos hombres en Algorrobo, quienes talaban unos árboles sin tener permiso, afectando el ecosistema. Los uniformados llegaron hasta el lugar indicado para investigar qué sucedía.
Con la recolección de varios testimonios descubrieron que en realidad se trataba de unos mineros quienes cortaban los árboles para expandir el área de la mina y luego escavar unos socavones de hasta siete kilómetros de profundidad.
Los uniformados también conocieron que la mina no tenía licencia para explotación minera expedida por la Agencia Nacional de Minería (ANM), por lo que recopilaron evidencias y testimonios para que un juez aprobara un operativo ‘relámpago’.
Lea: Primero mataron a 'Sebastián' de Los Pelusos en Cúcuta y ahora murió su pareja
La operación consistía en llegar rápidamente al sitio, impedir que las personas que estuvieran allí se escaparan y detenerlos, para que respondieran ante la Fiscalía por esa acción que deja serios daños ambientales en la zona, además de poner en riesgo la vida de quienes trabajan en esos socavones ilegales.
El operativo
Varias unidades de la Policía y del Ejército arribaron hasta la mina y capturaron en flagrancia a 16 personas, quienes en esos momentos talaban unos árboles, también se incautaron de 1 planta eléctrica, 2 carretillas y 3 ventiladores.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía en Cúcuta por explotación ilícita, donde al cierre de esta edición esperaban a que un juez definiera su situación jurídica.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion