El ‘Campanazo’ para que las autoridades intervengan El Zulia, se dio luego de que una banda criminal amenazara con tomar el control de ese municipio a sangre y fuego.
Y es que la violencia de marzo cerró con la muerte de Sindy Yurley Tirado Fonseca, a quien las autoridades encontraron con varios disparos en una zona boscosa del barrio Colinas de esa población del área metropolitana de Cúcuta.
Tras ese hallazgo, las alarmas se encendieron, pues el peligro ya les respiraba en la nuca a los habitantes de este municipio, y nadie entendía qué acciones iba a tomar la Policía para contener esa oleada violenta.
Lea aquí: ¿Quiénes son los responsables del asesinato de una mujer en Puerto Santander?
Frente a esto, el miércoles en la tarde, la Alcaldía, Policía Metropolitana y otras autoridades locales se reunieron para adelantar un consejo de seguridad para unir ideas y establecer qué estaba sucediendo en esta zona.
Así se trazaron las estrategias pertinentes para contrarrestar la delincuencia y la oleada de homicidios que han atormentado a los habitantes de El Zulia.
El coronel Diego Díaz, comandante operativo de la Mecuc, aseguró que la intervención adelantada el mes anterior de alguna manera frenó la oleada violenta con la que inició el año ese municipio.
“Frente a lo que ha sucedido, ya nos encontramos haciendo la labor investigativa. Ya hay claridad con los actores y las situaciones por las que se estarían presentando estos hechos de violencia”, sostuvo el alto mando policial.
Tenga en cuenta: Extorsión y muerte en la frontera: un hombre fue asesinado en un lavadero de carros de Cúcuta
¿Qué está pasando?
De acuerdo a una fuente judicial, una estructura delincuencial, que delinque en Cúcuta estaría tratando de ingresar a ese municipio, abriéndose campo en el tema del microtráfico.
Este sería uno de las razones por las que El Zulia estaría en la cuerda floja, pues, al parecer, el que no quiera estar con ellos es declarado objetivo militar.
Tal parece que esta estructura estaría enfocándose en las habitantes locales que se dedicarían a la comercialización de droga para recuperar su poder.
No se lo pierda: La inseguridad tiene desesperados a los habitantes en el barrio Gaitán de Cúcuta
Las estrategias
La Personería de El Zulia aseguró que estarán trabajando para garantizar la protección de los derechos de los habitantes, pues saben que están enfrentando tiempos difíciles, donde el respeto a la vida y la dignidad humana se ha perdido.
“Trabajaremos de manera conjunta con todas las instituciones para buscar una transformación social, que permita crear herramientas de trabajo, como programas que desarrollen un enfoque participativo e intersectorial, articulando esfuerzos con todas las entidades y sectores de la comunidad, comprometidos en la construcción de una cultura de paz y la reducción de los índices de violencia homicida en el municipio.”, sostuvo Deissy Rincón.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion