Más de seis meses necesitaron los investigadores que le siguieron el rastro a Haider Arley Díaz Ramírez, ‘Carecerdo’, para recolectar las pruebas que permitieran tramitar la orden de captura en su contra. Este hombre es señalado de ser líder del Eln, dedicado presuntamente a la extorsión en el Catatumbo.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Al parecer, Díaz había consolidado un imperio delictivo en Teorama y sus alrededores, liderando una red de apoyo al terrorismo del frente de guerra nororiental en la Compañía Héroes del Catatumbo, de esta organización.
‘Carecerdo’, de 40 años, oriundo de Tibú, es señalado por las autoridades de ser el presunto autor material del secuestro de dos auxiliares de la Policía, registrado en marzo de 2020 en Teorama. Los uniformados recobraron la libertad a mediados de junio del mismo año. Además, el detenido sería el responsable del secuestro de Iván Pallares Rincón, ocurrido en 2018, en la misma población.
“Haider Díaz, presuntamente, sería el encargado de extorsionar a comerciantes y agricultores en esta zona del departamento, trayendo consigo desplazamientos forzados por el terror que infundía entre sus víctimas”, dijo una fuente militar.
Uniformados del Gaula de la Policía, en conjunto con unidades del Ejército, adelantaron las investigaciones y lograron la captura de este señalado delincuente en la zona urbana de Teorama, donde fue interceptado por las autoridades, cumpliendo la orden de captura en su contra.
Importante captura
La relevancia de esta captura fue tan importante que Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, anunció el procedimiento en medio de un acto que se desarrolló en Bucaramanga, acompañado de la cúpula de la Policía y el Ejército.
El ministro aseguró que el capturado llevaba más de 20 años delinquiendo al servicio del Eln, por lo que resaltó la labor de los uniformados e insistió en que se trató de un golpe importante para contrarrestar las acciones de este grupo armado ilegal en Norte de Santander.
“Extorsionaba a los agricultores, amedrentando a la población civil en los municipios alrededor de Teorama”, dijo el ministro Diego Molano.
Al cierre de esta edición, Haider Díaz estaba a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para posteriormente ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez defina si debe ir o no a la cárcel. Deberá responder por secuestro extorsivo, secuestro simple, desplazamiento forzado y extorsión.