¿Robots que comparten con seres humanos? ¿Fotografías que parecen reales? La Inteligencia Artificial (IA) llegó para revolucionar cada rincón del mundo, como ha quedado demostrado a través de imágenes y todo tipo de contenido que circula en internet.
Prueba de ello fueron unas fotografías del empresario y dueño de la red social X (antes Twitter), Elon Musk, quien apareció con una robot humanoide que fue presentada como su compañera sentimental.
Y aunque algunos de inmediato relacionaron las fotografías con los nuevos inventos de la Inteligencia Artificial, también hay quienes llegaron a creer en la veracidad de estas imágenes.
¿La explicación? Un docente de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos reveló a medios internacionales que elementos en la foto como las manos de Musk, fueron claves para deducir que se trataba de una imagen falsa, creada con modelos de IA.
Para evitar la desinformación con la abundancia de este tipo de contenido, muchos acuden a una herramienta llamada Hive Moderation que entre sus funciones permite detectar la veracidad de imágenes, textos, videos y audios.
Colombia en la era de la IA
A pesar de que a nivel mundial la Inteligencia Artificial ha tenido mayor resonancia, en Colombia aún se empiezan a dar los primeros escalones en el uso de esta tecnología.
Además de riesgos como la desinformación y dudas en la veracidad del contenido que se difunde en internet, el país también le abrió las puertas a las grandes posibilidades que ofrece esta tecnología.
Hace unas semanas, Cartagena fue escenario de la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe ColombIA en la que 17 países firmaron una declaración donde se comprometieron a impulsar la Inteligencia Artificial.
“Lo que estamos haciendo es la Ley de Datos, que va a implementar la producción de datos; la reducción de impuestos a las empresas que inviertan en Inteligencia Artificial; una ley para promover los data centers en Colombia, y finalmente una ley con el marco de principios sobre la Inteligencia Artificial”, fue la afirrmación del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano en desarrollo de ese evento.
Ante esta mirada, aún se han generado opiniones opuestas sobre lo que implica el uso de la Inteligencia Artificial en el país.
Una de ellas fue la del presidente Gustavo Petro, quien advirtió que puede tener consecuencias irreparables y “poner en riesgo la existencia de la humanidad”.
Pero, ¿qué tan reales pueden ser esas “nefastas” consecuencias? La Opinión consultó con el docente, Antonio José Bravo Valero, director de la Maestría en Ciencia de Datos de la Universidad Simón Bolívar quién describe el panorama actual en el país.
Lea además: La Laguna que se secó para convertirse en un barrio de Cúcuta
“A veces las personas piensan que la Inteligencia Artificial nos va a exterminar, no lo creo. Cada día salen más sistemas, nos ayudan y toman decisiones más acertadas. Las personas tienen que saber usarla y familiarizarse, así como en una época lo hicieron con los teléfonos”, asegura.
Incluso, asegura que uno de los puntos de partida deben ser las instituciones educativas para que se haga un uso adecuado de estos sistemas, que aunque representan riesgos, también traen beneficios.
El docente cuenta que la IA no es nueva en el mundo, salvo que en los últimos años ha alcanzado mayor popularidad con la creación de sistemas como Chat GPT.
“Yo programé mi primera red neural en el año 1997. El mundo antes no tenía un acceso tan abierto a eso, ahora hay que dosificar y enseñar. Las universidades hoy en día se están formando”, dijo.
Ahora aseguró que cada vez es más frecuente que se involucre en el proceso de formación de los estudiantes.
“Este año estamos desarrollando una prueba piloto con estudiantes que ingresarán a la Maestría en Ciencia de Datos, enseñándoles programación y utilizando asistentes inteligentes con modelos de lenguaje natural”, sostuvo.
El camino a la regulación
Según la abogada y magíster en Derecho Administrativo, Diana Marcela Pantaleón, en el mundo existen algunas normativas para la regulación de la IA, pero en el caso de Colombia, hasta el momento solo se han propuesto proyectos de ley.
“En Colombia, todavía no hay una regulación específica para la inteligencia artificial (IA), aunque algunas normas secundarias tocan su uso y aplicación. No obstante, en la legislatura actual (2023-2024), se están considerando varios proyectos de ley que buscan crear un marco normativo más sólido para la IA”, aseguró.
Según la abogada, se trata de propuestas que están en proceso de revisión y su objetivo es establecer una regulación que permita impulsar esta nueva tecnología, pero protegiendo a las personas.
Normas sobre IA, en Colombia
-Decreto 1263 de 2022: con el fin de definir lineamientos y estándares aplicables a la Transformación Digital Pública.
-CONPES 3975 de 2019: formula una política nacional para la transformación digital, tiene como objetivo potenciar la generación de valor social y económico en el país a través del uso estratégico de tecnologías digitales.
-Decreto 1078 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
-Circular externa 002 del 21 de agosto de 2024: sobre el tratamiento de datos personales en sistemas de inteligencia artificial.
-Hay 7 proyectos de ley en curso en el Congreso de la República.
Regulación mundial
-Estados Unidos: Existe la norma vigente “Orden ejecutiva sobre el desarrollo y uso seguro y confiable de la inteligencia artificial” (Oct. 30, 2023).
Le puede interesar: Concejo de Cúcuta aprobó en primer debate proyecto sobre alivios tributarios
-Unión Europea: La Ley de IA por la que se establecen normas armonizadas sobre Inteligencia Artificial.
-China: Normas vigentes: “medidas provisionales para la gestión de servicios de inteligencia artificial generativa” (Jul. 13, 2023).
-Canadá: Normas vigentes: “Directiva sobre la toma de decisiones automatizada” y “Recomendación sobre la IA” en 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
-“Recomendación sobre la ética de la IA” en 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
¿Cómo combatir la desinformación?
- Formar un pensamiento crítico.
- Conocer sobre el funcionamiento de la IA.
- Utilizar herramientas de verificación online para verificar la veracidad de imágenes, audios o videos.
- Sensibilización y redes de apoyo sobre la Inteligencia Artificial en comunidades educativas.
Infórmese: En Cúcuta, niños de los barrios vulnerables aprenden cultura y valores a través de títeres
Avatares Informativos
La Inteligencia Artificial ha servido contra la represión política en Venezuela, donde los periodistas han optado por usarla para combatir la censura.
Con la IA se crearon los avatares de “la Chama” y “el Pana”, para que en video difundan información verificada y curada por prestigiosos medios venezolanos.
A esto se le llama “Operación retuit” para proteger a los comunicadores, informar y que el valioso material periodístico independiente llegue a la mayor audiencia nacional e internacional posible.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion