En su compromiso con la sociedad, la Universidad de Pamplona a través de la puesta en marcha del segundo laboratorio para la detección de enfermedades tropicales e infecciosas, realiza una apuesta al crecimiento y fortalecimiento de la región en materia de tecnología, desarrollo científico e investigación.
Dado que, el laboratorio es un espacio propicio para que los estudiantes, docentes y demás profesionales, desarrollen proyectos de investigación esto conlleva a mejorar y mitigar problemáticas en materia de salud y demás, presentes en Norte de Santander.
Asimismo, será un apoyo para otras instituciones, como el Instituto Nacional de Salud Pública, a través del desarrollo de una plataforma de vigilancia epidemiológica con un monitoreo en tiempo real que opere simultáneamente con el instituto.
También se logró la creación del edificio de Tecnologías de Avanzada, un espacio idóneo para el desarrollo eficaz y adecuado de los programas de doctorado de nuestra Casa de Estudios.
El edificio cuenta con un auditorio de conferencia dotado con alta tecnología para presentaciones presenciales y virtuales y con laboratorios especializados de instrumentación, de energías y un laboratorio de innovación.