“El fútbol colombiano cumplió 98 años y nunca una selección había estado en una final del mundo. Así que aprovechamos esta oportunidad que nos da la vida”: así, consciente de lo que han logrado y lo que se juegan este domingo ante España sobre las 9:30 a.m., está Carlos Paniagua y sus dirigidas de la Selección Colombia Sub-17.
Después de superar la fase de grupos como primeras tras iniciar perdiendo 1-0 con España y superando 2-0 a China y 2-1 a México, además de dejar en el camino a las africanas Tanzania (3-0) y Nigeria (6-5 en penales), Colombia llega a la ronda definitiva con alegría y entusiasmo sabiendo que se presenta una oportunidad única.
Conozca: Esteban Gómez y Leison Ochoa inician microciclo con la Selección Colombia Sub-17
“Este es un equipo alegre, unido y solidario. Un grupo de amigas que se ha convertido en una familia. Es un equipo ordenado y equilibrado, con transiciones fuertes y con una jugadora que marca diferencia en ataque, como Linda, pero bien rodeada de jugadoras con personalidad”, subrayó Paniagua, ayer, en atención a los medios.
¡𝐄𝐒𝐓𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐋!
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) October 26, 2022
¡SOMOS FINALISTAS DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA SUB 17!
GRAAAAANDEEEEEEE COOOOOOOLOOOOOOOMBIIIIIIIAAAAAAA
💛💛💙❤️#TodosSomosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/sy8l63an3X
España, un conocido
En el debut de este Mundial, Colombia se enfrentó con España, vigente campeona en un partido en el que las vencedores pusieron sus condiciones.
Las europeas tuvieron presionadas a las sudamericanas gran parte de dicho partido y pudieron romper el cero en los últimos minutos, hecho que quedó como lección a Colombia en referencia a la concentración.
“Tienen jugadoras clave, las dos centrales juegan muy bien, como si tuvieran demasiada experiencia en estos torneos internacionales. Juegan bien al fútbol, hemos venido analizando las fortalezas y de pronto hemos visto debilidades, y esperamos que el día de mañana sea un bonito compromiso”, reseñó Paniagua.
Lea aquí: Ministerio del Deporte también otorgará premios a la Selección Colombia Sub-17
España eliminó en semifinales a Alemania y en cuartos a la favorita Japón.
Su principal arma de ataque es la delantera Victoria López del Barcelona, quien lleva dos tantos en la Copa.
“De Colombia destacaría que es un equipo muy rocoso e intenso defensivamente, nos van a poner las cosas muy complicadas. Ofensivamente tienen muchas armas y una de ellas son las transiciones rápidas”, dijo la volante española María Artero.
Un proceso que dio frutos
Sin importar el resultado, es un hito para el fútbol nacional lo logrado por la Selección Sub-17. Este año disputado 17 partidos (sumando Sudamericano, amistosos y Mundial) registrando 14 victorias.
“Nos hemos preparado bien, desde el mes de diciembre en donde iniciamos un sueño de ir a un Sudamericano, clasificar a un Mundial y luego todas fueron contratadas en los equipos profesionales. Nos hemos preparado bien, llegamos acá. En este momento la Selección Colombia en esta categoría está marcando historia”, expresó Paniagua, subcampeón Sudamericano y estratega quien estuvo también con el equipo Sub-20.
“El ADN de Colombia es ser ordenado, equilibrado, un equipo que se sabe plantar”, añadió el técnico antioqueño.
📸 𝘾𝙤𝙣 𝙪𝙨𝙩𝙚𝙙𝙚𝙨... 𝙇𝙖𝙨 𝙛𝙞𝙣𝙖𝙡𝙞𝙨𝙩𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝘾𝙤𝙥𝙖 𝙈𝙪𝙣𝙙𝙞𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙁𝙄𝙁𝘼 𝙁𝙚𝙢𝙚𝙣𝙞𝙣𝙖 𝙎𝙪𝙗 𝟭𝟳#TodosSomosColombia 🇨🇴#ConUstedesSiempre 🇨🇴 pic.twitter.com/8s8O4ZdS5b
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) October 29, 2022
La capitana baja la presión
Linda Caicedo, la capitana y considerada mejor futbolista del país en la actualidad, bajó la presión a sus compañeras señalando que es un partido para disfrutar.
“Le digo a mis compañeras que solamente disfruten. Sé que es una final, pero seguimos siendo unas niñas, debemos jugar lo que sabemos y hacer lo que más nos gusta. Todos los partidos son de concentración y jerarquía, esperamos que el domingo sea un lindo día y que podamos contrarrestar las virtudes de España”, dijo la jugadora del Deportivo Cali, pretendida por grandes clubes a nivel mundial.
Sobre sus sensaciones de cara al partido confesó que no ve la hora de que llegue el partido.
“Eriza la piel poder jugar una final del mundo. Ha sido un trabajo difícil y un proceso hermoso. Uno se enamora del proceso con los técnicos. Solo queremos que llegue el domingo y hacer las cosas de la mejor manera”, reconoció Caicedo, goleadora del campeonato con cuatro tantos.
En referencia al rival, la talentosa atacante señaló que no lo ven como una revancha.
“No lo vemos como una revancha, es una final y esperamos llevarnos esa Copa que todo el mundo quiere”, dijo.
El mejor registro de Colombia en un Mundial lo había obtenido el equipo Sub-20 y Sub-17 masculino alcanzando dos veces las semifinales (2003 y 2009).
La selección absoluta de hombres registra unos cuartos de final (Brasil 2014), al igual que el de mujeres en Canadá 2015.
La Sub-20 femenina llegó a semifinales en Alemania 2010.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion