La Selección Colombia femenina sub-17 clasificó al Mundial de la categoría que se realizará entre el miércoles 16 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre de 2024 en República Dominicana.
Lea: ¿Quién frena el poderío brasileño en la Copa Libertadores?
Después de vencer al seleccionado ecuatoriano 4-2 en el último duelo del cuadrangular final del torneo, las dirigidas por el entrenador antioqueño Carlos Paniagua lograron su cupo a la Copa del Mundo, de la que son las vigentes subcampeonas.
¿Cómo fue el partido?
La delantera boyacense Nikol Rojas se dejó llevar por la emoción cuando marcó el cuarto gol de la Selección Colombia sub-17 ante Ecuador. Gritó con una euforia desmedida el tanto con el que el cuadro criollo certificó su clasificación a la Copa del Mundo de la categoría que se realizará entre el 16 de octubre y el 3 noviembre de este año en República Dominicana.
El alborozo del 4-3 en favor de las colombianas también se extendió al cuerpo técnico. Por eso el entrenador antioqueño Carlos Paniagua saltó de alegría mientras se abrazaba con sus colaboradores. Ese fue el motivo por el cual las futbolistas que estaban en el banco de suplentes salieron corriendo a abrazar a Rojas, que cuando anotó el gol no llevaba más de un minuto en la cancha del estadio Ypané en Paraguay.
Conozca: Liverpool se toma el liderato de la Premier con gol de Luis Díaz
Un carrusel de emociones
Que la alegría llegara al paroxismo en el equipo cafetero no fue gratis. De hecho, hubo un momento del partido en el que la emoción predominante entre las futbolistas y los miembros del cuerpo técnico fue la angustia.
Sí, entre el minuto 60 y el 71 la escuadra Tricolor vio en riesgo su clasificación a la Copa del Mundo, de la que es la vigente subcampeona. En ese periodo de tiempo el cuadro ecuatoriano estuvo arriba en el marcador. Lo hizo aunque Colombia fue la escuadra que picó en punta primero cuando a los 60 segundos del inicio del partido, Grace Martínez puso en ventaja a las nuestras.
Sin embargo, la ecuatoriana Emily Delgado Mero no solo puso el empate al minuto 3 del primer tiempo, sino que impulsó al elenco andino con otro gol en el minuto 60 después de un error de la arquera colombiana Luisa Fernanda Agudelo Moreno.
No obstante, la colombiana Samantha Rodíguez Curubo, anotó el gol del empate de la Selección Colombia al minuto 71. Esa anotación se celebró con una mezcla entre felicidad y discreción. Con el empate el seleccionado criollo aún no tenía clara su clasificación a la Copa del Mundo porque estaba tercero, con tres unidades.
¡Objetivo cumplido! 🥹🇨🇴
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) March 31, 2024
La emoción de las jugadoras de @FCFSeleccionCol luego de concretar en la CONMEBOL #Sub17Fem su clasificación a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA República Dominicana 2024™. 🔝🏆#CreeEnGrande pic.twitter.com/avneeHctTF
Entonces tendría que esperar el resultado del encuentro entre Brasil y Paraguay, para saber su suerte de cara al torneo. El gol que sí se festejó con mucha emoción fue el que marcó, a los 73 minutos, Maithé López, que puso al seleccionado colombiano adelante en el marcador de nuevo.
Sin embargo, no había que confiarse, por que las ecuatorianas podían volver a empatar. Por eso, después de que Paniagua hizo un par de sustituciones (entró la delantera boyacense Nikol Rojas) las atacantes salieron a presionar.
Lograron ahogar a las defensas ecuatorianas, recuperar la pelota y tras un balón cruzado en profundidad dentro del área llegó el pie derecho de Rojas, quien lo pateó mordido y, vio como el balón entró lento, casi pidiendo permiso, al arco ecuatoriano. Nikol metió un grito de júbilo mundialista.
La victoria ante las ecuatorianas fue la primera del seleccionado criollo en el cuadrangular final del Sudamericano (antes había empatado con Brasil y Paraguay). Con eso, alcanzó 5 puntos, se ubicó en la segunda casilla de la tabla de posiciones (quedó detrás de Brasil, que fue primero con 7), y logró su cupo en la Copa del Mundo. Ecuador, que finalizó tercero, también estará en el torneo.
Más: Dani Alves, en libertad condicional luego de pagar la fianza de un millón de euros
Brasil se proclamó campeón del torneo
El seleccionado brasileño, que fue el mejor equipo del Sudamericano sub-17 que se jugó en territorio paraguayo, se quedó con el título del torneo. Las brasileñas ganaron cinco de los siete encuentros que disputaron.
En la primera ronda vencieron 2-0 a Venezuela, 0-3 a Perú, y 4-1 a Colombia, mientras que igualaron 0-0 con la Selección Argentina. En la ronda final se impusieron 4-0 a Ecuador en la primera jornada, igualaron a dos tantos con las colombianas y vencieron, con un contundente 1-5 al equipo paraguayo en el último partido, que se disputó este domingo 31 de marzo.
Además, el elenco brasilero se fue el que más goles anotó (celebró 20 veces) y el que menos recibió (4) de los cuatro conjuntos que disputaron el cuadrangular final. Las futbolistas Giovanna Waksman y Juju Harris fueron las goleadoras del campeonato con cinco anotaciones cada una.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion