Luego del lanzamiento de la estrategia “Una Nueva Vida, Un Nuevo Amanecer” liderada por el del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el apoyo del proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inició el proceso de formación del material pedagógico que incluye esta iniciativa y que está conformado por cinco cartillas lúdicas que abordan temas como migración, xenofobia, discriminación, integración económica e inclusión, entre otros.
De acuerdo con César Velázquez, enlace Técnico Regional de Familias y Comunidades del ICBF regional Norte de Santander, el desarrollo de esta iniciativa, representa también el progreso que ha tenido el trabajo en favor de la población migrante que hace presencia en Colombia.
Lea también: Más de 2,8 millones de ciudadanos venezolanos residen actualmente en Colombia
“Esta estrategia trae un antecedente ya que desde el 2022 se ha realizado un avance en la atención de la población migrante. El ICBF y todos sus aliados estratégicos han venido trabajando con las familias migrantes y de acogida, apoyados en las acciones de cooperación internacional y el proyecto Integra de Usaid”, añadió.
Formación de formadores
La herramienta fundamental de la estrategia es la serie de cartillas pedagógicas las cuales cuentan con una sólida base técnica, conceptual, metodológica y operativa, buscando ser una guía para los profesionales y aquellos responsables del acompañamiento psicosocial a familias.
La actividad denominada ‘formación de formadores’ busca capacitar a todos los actores involucrados en las iniciativas relacionadas con población migrante y comunidades de acogida, para que a su vez sean multiplicadores de la herramienta y logren atender los diferentes casos que se presentan en sus entornos.
Asisten a estos encuentros los representantes de ICBF de los diferentes procesos misionales, además de asociaciones, líderes, lideresas, representantes de instituciones educativas, entidades territoriales, comisarías de familia y todas las personas que trabajan con población migrante y comunidades de acogida.
El objetivo es que reciban este proceso de formación y lo repliquen con sus equipos de trabajo en un entorno de aprendizaje colaborativo”, añadió.
Encuentre aquí: Táchira para evitar el cierre de empresas
Transferencia de conocimientos
Para el ICBF, la puesta en marcha de esta herramienta, permitirá ayudar a estas poblaciones a reconstruir su vida, recuperar la confianza y permitir su inclusión social.
El objetivo del material pedagógico se enfoca en generar espacios lúdicos en los que las familias migrantes y los colombianos retornados podrán adquirir habilidades para lograr la estabilización y el bienestar psicosocial, resignificar su identidad, reconstruir la dinámica de la familia y transformar los roles, incluyendo los de género.
Así mismo, redefinir su proyecto de vida y fortalecer sus capacidades de afrontamiento ante la discriminación, la xenofobia y la exclusión social.
“Precisamente, las cartillas contribuyen a definir un plan de vida para las poblaciones migrantes, colombianos retornados en sus lugares de destino, toda vez que su propósito es visibilizar la importancia del acompañamiento psicosocial para lograr la integración con la población de acogida y fomentar de manera experiencial el trabajo en equipo, saber escuchar”, culminó Velazquez.
Le puede interesar: En Táchira esperan recibir a universitarios colombianos el próximo año
Esta estrategia se realiza en todo el país, dejando recomendaciones y materiales pedagógicos en cada departamento, fortaleciendo el ejercicio metodológico para que luego se transmita ese mensaje a las familias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.