Con el propósito de reactivar el turismo en Táchira, pese a las dificultades de servicios públicos y escasez de gasolina, la Corporación de Turismo de la entidad fronteriza está en la búsqueda de alianzas con la Cámara de Turismo de Colombia, a fin de coordinar el paso de turistas colombianos al Táchira a partir de la temporada carnestolenda.
José Gregorio Colmenares, presidente de la Corporación de Turismo del Táchira (Cotatur), indicó que la Cámara de Turismo de Colombia está pasando el listado de personas que van a visitar la región, y que también tienen como propósito viajar a otros estados de Venezuela.
"Los colombianos van a ir a Nueva Esparta, a Falcón, a La Güaira, a conocer nuestros espacios naturales, pero el Táchira va a ser el estado receptor", enfatizó Colmenares.
Sobre la incógnita en torno a cómo será el ingreso de extranjeros sin que se produzca una entrada regulada a través del sello por parte del órgano de migración en Venezuela, dijo que el turismo estaba caído, por lo que hasta ahora están estableciendo los planes y propuestas que serán elevadas ante el Gobierno Nacional para este paso de personas.
"Necesitamos la intervención de extranjeros para poder activar el turismo" recalcó.
Regularización del sector gastronómico
Este jueves, Cotatur inició un proceso de regularización y registro de los emprendedores del sector gastronómico del estado, que se extenderá hasta hoy viernes, en un proceso que lleva un lapso de 2 horas, tomando en cuenta que es uno de los gremios que ha mostrado crecimiento en el estado.
Más de 130 empresarios del sector de restaurantes tienen la oportunidad de ponerse al día con los requisitos y formar parte de los futuros planes que la Corporación de Turismo promete para la entidad.
El presidente de Cotatur, destacó que en los últimos seis meses se han abierto más de 20 restaurantes en la entidad y más de tres sitios nocturnos.
Informó que se realizará un evento de alta cilindrada que atraerá a más de 1.500 turistas, además reactivarán las actividades de carnavales en varios municipios del Táchira, entre ellos, el popular Carnaval de la Frontera.
Sin embargo, sobre el aspecto del colapso de los servicios públicos en las zonas turísticas, Colmenares señaló que con la misma empresa privada están buscando la forma de reactivarlos. También se están reuniendo con los prestadores de servicios turísticos que han tenido que cerrar de manera temporal por causa de la crisis.
“El problema de la vialidad es uno que nosotros tenemos, pero que vamos a trabajar en conjunto con el empresario privado para volver activar todos esos corredores turísticos”, puntualizó.
Sobre cómo facilitarán la gasolina a los turistas, Colmenares respondió que el tema del combustible le compete al nuevo gabinete, sin embargo, ya solicitaron un plan de abastecimiento, el cuál debe ser estudiado por el gobernador.
Javier Guerra, miembro de la Asociación de Restaurantes del Táchira y emprendedor gastronómico, manifestó que mantener un negocio para el sector privado en la entidad no es tarea fácil, menos en medio de la pandemia, por lo que han visto a muchos de sus colegas cerrar, y algunos no han podido reabrir sus puertas, por lo difícil de mantener los pasivos laborales, pagos de alquileres y gastos operativos.
“El tema de gasolina nos afecta directamente a nosotros y también a los visitantes, porque mucha gente no se acerca por ese tema. Es algo que debemos abordar, porque es una limitante como sector económico y para la entidad como centro turístico”, refirió.
Comenzaron a asfaltar vía al Chorro del Indio
Por su parte el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano informó que para fomentar el turismo en la entidad desde la alcaldía capitalina se enfocan en el asfaltado de la ruta turística Chorro del Indio, una de las carreteras que hasta hace poco el equipo de La Opinión evidenció que estaba en franco deterioro.
“Se trabajará hoy y mañana en la vía al Chorro del Indio”, señaló el alcalde, quien detalló que la primera etapa llegará hasta el Chorro del Indio, además realizarán desmalezamiento, poda y bacheo de los huecos.
También se enfocarán en materia de seguridad con la habilitación de 200 efectivos policiales y militares para el resguardo de la seguridad y serán desplegados en todo el municipio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion