Para este viernes 22 de septiembre se tiene prevista la reapertura de la oficina consular de Colombia en San Cristóbal, tras permanecer cuatro años cerrada, según informó Alejandro Mahé Matamoros, cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira.
La atención al público comenzará a partir del lunes 25 de septiembre en la misma sede donde funcionó antes de que cerrara en el 2019, en Barrio Obrero.
Lea: Con stripper, jueza Vivian Polanía celebró amor y amistad en el Palacio de Justicia de Cúcuta
Desde el 1 de agosto, la Cancillería de Colombia designó en el Consulado de Colombia en San Cristóbal, Venezuela, a David Haddad Clavijo, abogado especializado en Derecho Público y Alta Gerencia.
El cónsul ha sido docente universitario en el área de Derecho Internacional Público y se ha desempeñado además en cargos públicos en Asuntos Disciplinarios en la Alcaldía de Cúcuta y en la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Norte de Santander, exdirector del Centro Tecnológico de Cúcuta y conferencista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
“Colombia está haciendo un proceso gradual de reapertura consular en el que, en este momento, el Consulado de San Antonio del Táchira es el único que presta completamente los servicios consulares”, apuntó el cónsul Alejandro Mahé.
Detalló que el Consulado de Maracaibo también abrió, pero está en espera de suministros de equipos.
Entérese aquí: La cucuteña Maryury Ureña quedó subcampeona en la Supercopa de judo en España
Mahé aplaudió también la activación del Aeropuerto Juan Vicente Gómez, puesto que este terminal permitirá tener una vía de comunicación más rápida a las comunidades colombianas que residen en el centro y oriente de Venezuela, para acercarse al consulado de San Antonio.
La expectativa de funcionamiento de esta primera oficina consular se cumplió como estaba prevista; sobre todo después de muchos años de cierre; lo que ocasionó un represamiento de los trámites, además de mucha incertidumbre sobre requisitos.
El primer mes se desbordó la capacidad de los funcionarios del Consulado de San Antonio con muy alta demanda de pasaportes, detalló el cónsul, pero continúa con una alta demanda de registros para obtener nacionalidad.
Entre julio y agosto sobrepasaron los 5000 visitantes al consulado, en septiembre está por el orden de unas 120 personas al día atendidas. Acuden personas de diversos estados de Venezuela, de Valencia, Barinas, Barquisimeto, Caracas, y propios del Táchira.
Mahé explicó que en esta oficina se pueden tardar al menos ocho días en expedir el pasaporte colombiano desde que se solicita.