La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Consejos para hacer un buen uso de la prima de Fin de Año

La prima es uno de los ingresos adicionales más esperados del año, una prestación social que es muy utilizada para el pago de deudas.

 

En los últimos dos años, la economía colombiana se ha visto muy afectada. La pandemia impactó significativamente a la mayoría de los bolsillos y un ingreso adicional ayuda a afrontar la coyuntura actual a los núcleos familiares.

Por esta razón, muchos colombianos están pensando y planeando en cómo gastar su prima de fin de año, una prestación social importante para las economías familiares. Sin embargo, no todos tienen claro en qué utilizarla.

 

Lea también: ¿Quién puede heredar una pensión en Colombia?

 

“Uno de los errores más frecuentes de los colombianos es que se gastan la prima antes de recibirla y no hacen una buena planificación de este recurso, no tener un presupuesto claro dificulta tener control sobre lo que compramos y no es tan necesario en esta época. Por esta razón es importante incentivar la educación financiera en los niños, para tener un control de gastos y tener una mayor capacidad de ahorro”, comentó David Nieto, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque.

Algunos consejos para hacer un uso eficaz de la prima son:

•Analice la situación económica: Es clave que se haga de manera realista para establecer un presupuesto de gastos e ingresos, y poder identificar las salidas de dinero que disminuyen la capacidad de ahorro cuando se reciben ingresos adicionales.

•Priorice obligaciones con terceros: Si tiene deudas lo más importante es destinar el total o parte de este dinero para abonar o cubrir toda la deuda con el fin de generar un mejor flujo de caja en los próximos meses, mejorando la capacidad de ahorro.

•Listado de cosas que necesita: Es importante tener un listado de cosas que realmente necesita y que son de primera necesidad.

 

Lea también: Recomendaciones de consumo inteligente para fin de año

 

•Destine un porcentaje para ahorrar: Pensar en el futuro es una buena opción, si le es posible guarde una parte de su prima en una cuenta de ahorros, CDT, fiducia, entre otros. 

•Pague sus deudas con entidades financieras: Esto con el fin de reducir los intereses pagados por las diferentes obligaciones y mejorar la capacidad de endeudamiento para emprendimiento o la etapa de vejez.

•Piense en gastos futuros: Aproveche la llegada de estos recursos para los pagos importantes de 2022, como los impuestos, el pago de las matrículas de sus hijos o educación propia. “Es importante recordar que el uso adecuado de estos recursos se logra a través de una buena educación y una planeación financiera de tipo personal que ayude a mejorar la administración de estos ingresos”, indicó Nieto.

 

Lea también: Cinco consejos para ser un buen ahorrador

 

Finalmente, el experto puntualizó que siendo el presupuesto, la dinámica del ahorro (sin importar el porcentaje que se destine), la búsqueda de productos financieros (inversión) o la posibilidad de generar emprendimientos permiten mejorar el uso de estos recursos. 

Cae la confianza

Con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor que publica Fedesarrollo, se reveló que la confianza de los consumidores empeoró de forma leve en noviembre, pues el indicador se ubicó en -1,4%, lo que significó una caída de 0,1 puntos porcentuales frente octubre (-1,3%). Sin embargo, continuó en los niveles prepandemia, y evidencia una recuperación más acelerada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día