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Más que una muñeca: el impacto cultural de ‘Barbie’ frente a los estereotipos de género
Tras el estreno de la esperada película, múltiples comentarios y opiniones surgieron sobre los contundentes mensajes que entregó la cinta frente a roles de género y la maternidad.
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Miércoles, 26 de Julio de 2023

En medio de la conversación sobre ‘Barbie’, la última película de la directora Greta Gerwig, cuyo estreno mundial tuvo lugar este 20 de julio, han surgido distintas opiniones sobre el trasfondo de la cinta frente a un tema que no ha pasado desapercibido recientemente: la representación de la maternidad y los roles de género.

Catalina Calderón, directora senior de Comunicaciones y Programas de Incidencia en Women's Equality Center, encuentra en esta cinta un mensaje poderoso y relevante que, asegura, merece ser resaltado. “A pesar de su controversia, desde su creación, Barbie ha sido una figura influyente en la lucha feminista, desafiando los estereotipos tradicionales y empoderando a generaciones de mujeres. La película, en particular, profundiza en los problemas sociales que enfrenta la feminidad moderna, explorando las complejidades y contradicciones en relación con el hogar, la maternidad y su proyecto de vida”, explica Calderón.

Si bien el papel de Barbie en la sociedad ha estado fuertemente criticado por reforzar estereotipos de belleza e impulsar una imagen física difícil de alcanzar, la muñeca fue creada en un momento en el que las niñas solo podían jugar a ser mamás y las mujeres no tenían participación en la sociedad como profesionales. La transformación de este escenario fue impulsada por la reconocida muñeca de Mattel, creada en 1959. Con el tiempo Barbie evolucionó como un símbolo de empoderamiento femenino.


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La abogada, quien también hace parte de la campaña Todos Somos Una, afirma que el largometraje brinda un mensaje de respaldo, pues la mujer actual es objeto de críticas y ataques sin importar qué decisión tome en relación con su maternidad. “Ser madre y no trabajar, trabajar demasiado o simplemente decidir no ser madre, todas estas elecciones están sujetas a juicios y presiones sociales. La cinta presenta esta lucha de manera valiente y auténtica”, aclara.

“El mensaje clave que vemos en la cinta es la importancia de que las mujeres tengan la autonomía para ser lo que quieran ser, sin verse limitadas por los ideales de la sociedad, y esto incluye la decisión de ser mamás”, destaca Calderón y expresa que en una sociedad que todavía impone expectativas y normas restrictivas, la película aboga por la libertad de elección de las mujeres, especialmente en temas tan personales como la maternidad.

Barbie, como ícono del feminismo, continúa evolucionando y reflejando las luchas y desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo moderno. La película no solo ofrece entretenimiento, sino también una oportunidad para reflexionar sobre temas cada vez más coyunturales y seguir avanzando hacia la igualdad de género.

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