El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur dieron a conocer los resultados de un estudio de investigación de mercados que actualiza el perfil de los turistas colombianos, sus preferencias, inquietudes y tendencias, así como las características de los operadores de servicios que los atienden día a día.
Dentro de los resultados de la investigación de mercado está que 47 % de los turistas colombianos gana entre uno y dos salarios mínimos mensuales, y 27 % elige su destino según el costo del viaje. Más de 60 % de los viajes se realizan por descanso y ocio, con 29 % de turistas que prefieren destinos de sol y playa.
Lea: ¿Vale la pena endeudarse para unas vacaciones? Expertos ofrecen recomendaciones
Además, 83 % de los hogares planea viajar entre una y dos veces al año, y 71 % planifica los viajes por su cuenta en internet y/o utilizando aplicaciones y plataformas. El transporte terrestre sigue siendo el más utilizado por los colombianos, con 76 % que lo prefiere, y se destaca el aumento del uso de motocicletas para viajes turísticos. Sin embargo, 23 % de los encuestados considera que la calidad de las vías es una de las principales limitaciones al momento de viajar.
El informe reveló que destinos como Cartagena, el Eje Cafetero, Medellín, Santa Marta y Bogotá siguen siendo los más visitados por los turistas en el país, con un dato interesante: el Eje Cafetero ha superado a Santa Marta en popularidad.
De los prestadores formales, 45 % lleva más de siete años en el mercado, 63 % cuenta con entre uno y diez trabajadores, y 23 % considera que la capacitación del talento humano es el factor más importante para mejorar la calidad de sus servicios.
Por otro lado, 87 % de los prestadores informales expresó su interés en formalizarse, siempre que reciban apoyo en el proceso. Esto les permitiría acceder a los beneficios del sector y contribuir de manera más significativa a la economía de sus comunidades.
“El tema de la sostenibilidad o turismo responsable es cada vez más relevante para los prestadores de servicios turísticos. De acuerdo con el estudio, 34 % de los prestadores de servicios turísticos formales recicla y gestiona sus residuos de manera responsable; 19 % promueve la conservación de la biodiversidad local, y 13 % ha implementado mecanismos de eficiencia energética o uso de energías renovables”, concluyó el Ministerio con Fontur.
Conozca: ¿Pensando en ser vegetariano? Experta aclara algunos mitos de este modelo alimenticio
El estudio forma parte de la estrategia de promoción de la marca país “Colombia, el País de la Belleza” y recoge la opinión de 7.352 personas, incluyendo 2.187 turistas, 3.776 hogares y 1.389 prestadores de servicios turísticos en más de 300 municipios del país.
El viceministro de Turismo, Juan Manrique Camargo, explicó que después de 13 años, Colombia vuelve a contar con un estudio completo que permitirá tanto al Gobierno como a los integrantes del sector privado que hacen parte de esta cadena de valor, conocer las características y el perfil de los turistas colombianos.
El funcionario destacó que esta investigación “nos permitirá como Gobierno ajustar las políticas y estrategias de promoción turística en el país, logrando que el sector se adapte de manera más eficaz a las nuevas tendencias y preferencias de los viajeros colombianos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .