La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Familia
En Colombia, cerca del 74 % de los cuidadores de pacientes con cáncer tienen niveles de sobrecarga intensa
Los cuidadores experimentan agotamiento físico, ansiedad, depresión y aparición de sentimientos negativos. Además de una disminución de su rol social, laboral y recreativo.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Noviembre de 2024

En Colombia, cerca de 138 mil personas han sido diagnosticadas con cáncer. Esto significa que por cada paciente existe al menos un cuidador que de manera indirecta vive los efectos de la enfermedad. Por ello, FICMAC resalta el rol fundamental que tienen estas personas en el tratamiento de los pacientes, y en tal sentido, que los cuidadores tengan bienestar.      

El papel del cuidador va más allá de realizar tareas físicas de atención, implica ofrecer apoyo emocional, social y práctico al paciente, lo cual es vital para mejorar su calidad de vida y facilitar el tratamiento. Sin embargo, esta labor a menudo conlleva desafíos significativos relacionados con la falta de información sobre el manejo del cáncer y el estrés asociado a la carga de responsabilidades. Se prevé que el 50 % de los cuidadores sufren estrés emocional relacionado con esta actividad.


Lea: ¿Se marea en los viajes? Conozca los métodos para disfrutar las vacaciones sin molestias


De acuerdo con un estudio realizado en Colombia, cerca del 74 % de los cuidadores tienen niveles de sobrecarga intensa, debido a que asumen el cuidado de sus familiares sin los conocimientos específicos, ni las habilidades requeridas para esta labor. Esto produce diversos efectos como el agotamiento físico, altos niveles de ansiedad, depresión y aparición de sentimientos negativos. Además de una disminución de su rol social, laboral y recreativo.

“Es fundamental que los sistemas de salud reconozcan y apoyen a los cuidadores, garantizando que tengan acceso a educación y a los recursos necesarios para realizar su labor de manera efectiva. La capacitación continua en el manejo de síntomas comunes, cuidados básicos, gestión de las emociones, así como el acceso a redes de apoyo, son elementos clave para mejorar la calidad de vida tanto de los cuidadores como de los pacientes”, aseguró Alejandro Ruíz, director Médico de FICMAC.


Conozca: El uso excesivo de pantallas en niños equivale a tres años escolares perdidos, según expertos


Recomendaciones para cuidadores

Existen diversas estrategias para que los cuidadores mejoren la calidad del servicio que brindan, la experiencia propia y la del paciente durante el tratamiento. 

·        Mantener un dialogo constante con el equipo médico, con el fin de informarse sobre la enfermedad, contar con datos actualizados y asesoramiento continuo sobre el cuidado del paciente, lo cual permitirá tomar decisiones informadas.

·        Hacer uso de recursos educativos como guías, talleres y recursos en línea proporcionados por actores del sector salud, con el fin de aprender sobre los diferentes tipos de cáncer, opciones de tratamiento, manejo de síntomas, estrategias de nutrición o ejercicios para mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como cuidados paliativos para el manejo de la enfermedad en etapas avanzadas

·        Cuidar de la salud propia. Es necesario dormir lo suficiente, alimentarse de manera saludable y realizar actividad física. Esto ayudará a mantenerse enérgico y disminuirá la carga emocional.

·        Los cuidadores deben contar con una red de apoyo que incluya familiares, amigos y grupos de personas que ejercen esta labor. Compartir experiencias puede proporcionar nuevas perspectivas y consejos prácticos para el bienestar propio y del paciente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día