La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
La cucuteña que quedó finalista en el Festival Cuna de Acordeones
Laura Patricia Moreno Ortega, 13 años, compitió en Villanueva, La Guajira, del 18 al 21 de septiembre.
Authored by
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Jueves, 26 de Septiembre de 2024

Laura Patricia Moreno Ortega tiene 13 años de nacida y toca el acordeón con maestría desde hace dos años y  se animó a participar en el Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Guajira donde fue finalista.

Levantar casi siete kilos en sus brazos es una proeza teniendo en cuenta que le saca notas y abre sus fuelles como cualquier acordeonero profesional. Y ese dominio lo logró gracias a la clases que recibe, desde el 19 de enero de 2022,  de la también acordeonera Dayana Pineda, reina  del Festival Cuna de Acordeones en el 2018 y quien acompaña al cantante Amín Martínez.


Le puede interesar: Fiallo: las rimas que llevan a Cúcuta por toda Colombia


Laura Patricia se interesó por el vallenato al escuchar, de manera reiterada, canciones de Diomedes Díaz, en su casa. Su padre es un ‘Diomedista a morir’, según confesó Sandra Ortega, madre de esta artista promesa cucuteña. Pero fue su hermano Miguel Moreno quien le recomendó la academia de Acordeón Yorguin Pineda. 

En la escuela Normal Superior María Auxiliadora cursa el octavo grado y visiona estudiar Música en la Universidad Javeriana en Bogotá. 

La cucuteña que quedó finalista en el Festival Cuna de Acordeones

Los otros instrumentos no le han llamado la atención, porque está concentrada en el acordeón, afinando todos los aires, especialmente el merengue.
Su timidez la está soltando poco a poco en las fiestas de familiares y amigos al lado de su tutor Yorguin Pineda.

Sin embargo, este año se llenó de confianza y viajó a El Paso, Cesar, a concursar en el Festival Vallenato y esa experiencia le sirvió de base para  competir en el reciente Festival Vallenato La Perla del Norte, en la categoría infantil.

Y el sábado 21 de septiembre se subió a  la tarima ‘Escolástico Romero’, en Villanueva, La Guajira,  a ritmo de puya, con la canción ‘La cucuteña’; merengue, ‘Junta pa’ la peña’;  son, ‘El saludo’; paseo, ‘Morenita’ y romanza ‘Nuestra separación’.


Lea además: Daniela Álvarez se robó el show en la pasarela de L’Oréal en la Semana de la Moda de París


Su nombre apareció entre las finalistas, pero el menor Edgardo Bolaño, de la dinastía de Chico Bolaño,  de Riohacha, fue el gran monarca esa noche, en donde se le rindió homenaje a  Rita Fernández, compositora de  éxitos como ‘Sombra perdida’ y al periodista Ismael Fernández Gámez, gerente del canal regional Telecaribe.

La pequeña Laura Patricia cantó, porque eso lo exige el concurso, pero sigue afinando su acordeón para en un futuro tocar al lado del hijo de Diomedes Díaz, Elder Dayán.

A su regreso, a comienzo de semana a Cúcuta, se mostró muy optimista con su desempeño en los últimos tres festivales y desde ya se preparará para medirse, el próximo año, en el Festival de la Leyenda Vallenata que es la máximo espectáculo donde se codean los mejores artistas del vallenato. 

Sus padres están muy sintonizados con su talento y ha recibido todo el apoyo a pesar de estar aún en la categoría infantil, porque el camino es largo y duro para una acordeonera. Laura Patricia insistirá y no se rendirá porque quiere traerse el título de Valledupar el próximo año.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día