Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Justicia española absuelve a Lowe León: aseguran que no golpeó a Liceth Córdoba
Tras meses de disputa legal, pruebas y conflicto mediático, la justicia española absolvió a Lowe León y concluyó que no hubo agresión contra Liceth Córdoba.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 28 de Noviembre de 2025

La larga disputa judicial entre el cantante colombiano Lowe León y su ex pareja, la abogada Liceth Córdoba, tomó un giro definitivo tras meses de acusaciones cruzadas, publicaciones en redes sociales y un conflicto mediático que involucró incluso a figuras como la influencer Andrea Valdiri. Hoy, la justicia española emitió un pronunciamiento que absuelve por completo al artista de los señalamientos de violencia física, psicológica y de género denunciados por Córdoba.

Durante meses, el caso se convirtió en uno de los enfrentamientos más comentados en redes sociales. Liceth Córdoba había sostenido que vivió en España un periodo marcado por violencia, acoso y presión constante. Según su testimonio, su relación con el cantante se volvió “insostenible”, al punto de afirmar que él enviaba escoltas para seguirla y vigilarla.

La abogada también relató su temor por permanecer en ese país, asegurando que solo pudo regresar a Colombia —en septiembre pasado— después de enfrentar semanas de tensión y gestiones con las autoridades españolas. 

¿Qué pasó entre Lowe León y Liceth Córdoba?

A lo largo de este proceso, Córdoba publicó documentos, chats y videos que, según ella, respaldaban las denuncias de maltrato. En sus redes sociales, incluso acusó a León de aprovechar el escándalo para ganar visibilidad y promocionar su música: “Él solo ha publicado lo que le favorece, pero no habla de los procesos judiciales por violencia de género que lo vinculan”.


Si le interesa: ¿Qué es 'La Mansión de los Streamers'? Westcol sorprende con un reality que promete revolucionarlo todo


El conflicto escaló cuando difundió una serie de conversaciones de WhatsApp en las que, según Córdoba, quedaba en evidencia la supuesta conducta violenta del cantante. Allí, ella cuestionaba duramente a León y hacía referencia al historial sentimental del artista: “Evalúate: tres hijos con tres mujeres… todas nosotras somos ‘locas psiquiátricas’, infieles y maltratadoras”.

También criticó su carrera musical y lo acusó de difamar a Andrea Valdiri. “Mi familia y yo estábamos convencidos por el dicho de Lowe que la mamá de su hija era capaz hasta de matar… Cosa que debe ser mentira como todas las porquerías que dice de sus exparejas”, escribió.

Ante la presión pública, Lowe León respondió con una batería de publicaciones en su cuenta de Instagram. El músico aseguró tener pruebas para desmontar las acusaciones en su contra. “Las cámaras de seguridad de mi casa en España, aunque las desconectaste, quedaron con el 75% de batería, suficiente para recolectar información sobre tu plan maquiavélico”, afirmó, sugiriendo que Córdoba intentó perjudicarlo deliberadamente.

El artista también publicó un video en el que Córdoba aparecía hablando por teléfono y otro en el que se le veía junto a un oficial de policía dentro de una de sus propiedades en España. “Otra vez metiéndote en otra de mis propiedades, 28 de noviembre de 2024… La violencia sistemática por haberme ido de tu vida la haces tú”, expresó. Incluso divulgó una fotografía donde Córdoba tenía un moretón en el rostro, insinuando que ella estaba fabricando pruebas de agresión.


Lea aquí: IA predice qué canción en español cantaría Dua Lipa en su show en Bogotá


Tras este prolongado intercambio de acusaciones, el panorama judicial quedó aclarado este viernes con la divulgación de un comunicado oficial del equipo de Lowe León. En el documento se confirma que los tribunales españoles absolvieron al cantante de todos los cargos de violencia de género denunciados por Liceth Córdoba.

La justicia española absuelve a Lowe León de violencia contra Liceth Córdoba

El comunicado señala que la justicia española —reconocida por su rigor en materia de protección de derechos de las mujeres— concluyó, en distintos procedimientos, que no existió ninguna agresión por parte del artista. Tras analizar pruebas, declaraciones, peritazgos y todos los soportes presentados por ambas partes, los jueces determinaron que las acusaciones “carecían de sustento fáctico y jurídico”.

De acuerdo con la información compartida por el equipo de comunicaciones del cantante, los magistrados habrían identificado “intenciones ajenas a la verdad” en las denuncias, sugiriendo que estas pudieron ser utilizadas como instrumento de presión dentro del proceso de divorcio que la pareja estaba atravesando. Las decisiones emitidas condujeron a la absolución total de León, declarando su inocencia en todas las instancias.

El comunicado también subraya que España no archiva ni absuelve denuncias de violencia de género sin un escrutinio profundo. En uno de los procedimientos, el caso fue evaluado por tres magistrados —dos mujeres y un hombre— y los tres coincidieron en absolver al artista. Asimismo, se precisa que a Córdoba le fue negada la medida de protección solicitada.


Si le interesa: Las “dos maldiciones” que rompió Catalina Duque Abréu con sus títulos de Señorita Colombia y Miss Internacional


En el documento se revela, además, que Liceth Córdoba no habría informado a las autoridades colombianas sobre los procesos penales y civiles abiertos en España, los mismos que finalmente resolvieron el caso. Según las actuaciones judiciales del país europeo, la abogada enfrenta investigaciones por los presuntos delitos de sustracción de menor, falsa denuncia y, en el ámbito civil, por decisiones relacionadas con la custodia y patria potestad.

Las autoridades españolas investigan si la funcionaria pública “manipuló e indujo en error” a organismos judiciales para sacar del país al hijo menor del artista sin autorización, además del presunto uso instrumental de procesos en España y Colombia para obtener ventajas económicas o de custodia. También se menciona que las solicitudes de órdenes de protección interpuestas por Córdoba “nunca prosperaron” por falta de sustento.

El comunicado destaca que Lowe León ha enfrentado un proceso que “nunca imaginó vivir”, donde fue señalado en un país donde la violencia de género es tratada con máxima rigurosidad. El artista afirma mantener un compromiso absoluto con sus hijos, su familia y su vida profesional, y continuará concentrado en su carrera musical y su crecimiento personal.

La nota concluye que la resolución de la justicia española constituye un respaldo jurídico sólido a la versión del cantante, y que la información divulgada se basa exclusivamente en decisiones judiciales verificables.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día