Juan Pablo Urrego terminó quizás uno de los mejores años de su carrera profesional en la actuación, mientras que ya piensa en todos los proyectos que están por venir.
Protagonizó la serie ‘La Vorágine’, así como la película ‘Uno’ en torno al mundo de la minería, junto a la más reciente temporada de la serie ‘Manes’, la producción basada en la novela de Laura Restrepo, ‘Delirio’.
Un año de grandes éxitos para el actor que protagonizó producciones como ‘Rigo’, ya se prepara para arrancar 2026 con nuevos proyectos y retos actorales para los cuales siempre está preparado.
Mucho para ver
Galardonada en la pasada edición de los Premios Macondo, protagonizó ‘Uno’, película de gran recorrido por los festivales de cine del mundo, que ya tuvo su paso por la cartelera de cine del país, y que se espera que en los próximos meses esté disponible en alguna de las plataformas de streaming.
Lea: Video | La ballena beluga dijo “aquí no se fuma” y apagó el cigarrillo de un visitante a chorros
En ella, Juan Pablo Urrego interpreta a Joaquín, un campesino que ayuda a Esmeralda (Marcela Mar), una mujer decidida a descubrir la verdad detrás de la tragedia que destruyó a su familia, se embarca en una búsqueda desesperada que la lleva a desenterrar los secretos más oscuros de La Alameda, una pequeña comunidad minera en Colombia.
Una arriesgada apuesta para llevar al cine la problemáticas que llegan a generar actividades como la minería, y a la vez, una oportunidad de disfrutar de los paisajes de una región como la de Guatapé en el departamento de Antioquia.
“Es una película necesaria, que habla de una problemática como la minería, en este caso la de oro, que no necesariamente es exclusiva de Colombia, porque se repite en distintas partes de América Latina e incluso África, por lo que es vital conocer estas realidades a través de distintas formas, y una de ellas es el cine”, comentó el actor.
Quizás, su proyecto más sonado durante 2025 fue protagonizar la ambiciosa versión de ‘La Vorágine’, al cumplirse cien años de la primera publicación de esta importante obra de la literatura colombiana, que es un retrato de la masacre indígena generada en buena parte del amazonas en medio de la explotación cauchera de la región.
Lea además: Bad Bunny enfrenta demanda por 16 millones de dólares: este es el motivo
“Arturo Cova es un personaje muy complejo, muy cambiante, un personaje llevado por sus pasiones, muy rico de interpretar para mí como actor. Lo conocí en el colegio cuando me pusieron a leerla, y siento que requiere de un acompañamiento especial si se lee a temprana edad. Siento que es un buen momento, con sus cien años de su publicación y el lanzamiento de la serie, para que ‘La Vorágine’ tenga otro tipo de acompañamiento en los colegios, siendo una historia importante de contar, una historia importante para que los colombianos nos enteremos qué nos cuenta ‘La Vorágine’”, comentó el actor.
Y agregó, “La serie también es una oportunidad maravillosa para los que no se han leído la novela, vean la serie, se acerquen a esta historia y de pronto les den ganas de leerse el libro, mientras que los que se leyeron ‘La Vorágine’, los que han amado esta historia durante tantos años, se pueden acercar a la serie y la vean. Creo que incluso la serie puede ser un gran material de estudio en el colegio, porque es traída un poco la actualidad, es un poco más liviana sin ser superficial, por lo que está contada de una manera que se puede poner en los colegios, se puede explicar, se puede llevar de la mano acompañado de los profesores y entender de qué va esta historia, de qué se trata y por qué nos vemos reflejados en ella como sociedad”.
Sin embargo, las críticas no faltaron, como aquellas que señalaban el hecho de realizar una historia ambientada en la selva colombiana hace más de un siglo.
Conozca: Norte y Cúcuta dicen presente en el Reinado Nacional de la Cultura Cafetera
“Yo creo que es importante darnos cuenta de que, después de 100 años que se escribió ‘La Vorágine’, estamos un poco en el mismo punto. Todavía hay regiones de Colombia muy olvidadas por el Estado, de eso habla ‘La Vorágine’; todavía hay grupos armados al margen de la ley controlando esos territorios, de eso habla La Vorágine; todavía seguimos hablando de violencia, de muerte, de explotación, de desapariciones, de eso habla ‘La Vorágine’, continuó el actor.
Pero no fue la única producción en 2025 en la que Juan Pablo, de 40 años, trabajó basada en una obra literaria. Netflix estrenó ‘Delirio’, serie basada en la galardonada novela de la escritora colombiana Laura Retrepo, con la que logró hace más de 20 años el Premio Alfaguara de Novela, uno de los más importantes galardones literarios de Iberoamérica.
Se trata de un drama psicológico que explora el colapso mental de Agustina Londoño en la Bogotá de los años ochenta, revelando secretos familiares y la profunda conexión con el narcotráfico y la violencia del país a través de la investigación de su esposo, el profesor Fernando Aguilar.
Le puede interesar: Falleció la maestra Beatriz González, santandereana referente del arte colombiano
Una temporada de ocho episodios, la serie fue estrenada en julio de 2025, con un alto impacto entre los suscriptores de la plataforma de streaming Netflix, en la que se indaga en traumas, la salud mental y la transformación social colombiana de la época, generando buenas críticas por su ambientación y actuaciones, aunque siempre aparecen los fieles lectores de la novela para criticar las diferencias entre el libro y la adaptación.
“A mí me encanta y sería genial que siga pasando. Tenemos una literatura muy rica y tenemos historias maravillosas por contar. Además, estamos en un momento de nuestra industria audiovisual muy próspera, con equipos con mucha experiencia, donde está la tecnología, la mano de obra con gente muy capacitada, mucho talento, y en una Colombia con gran diversidad de locaciones”, aseguró el paisa.
Netflix y HBO Max no fueron las únicas plataformas de streaming que disfrutaron de producciones con el talento del actor colombiano, también se encuentran producciones en Prime Video, como la tercera temporada de ‘Manes’, en la que interpreta al inestable Daniel.
Entérese: Teo LB se une a Nanpa Básico y Mañas Ru - Fino en un rap sin máscaras
Una serie que ha ido creciendo en sus formas y sus historias, con personajes cada vez más sólidos y con la química especial e indispensable para darle altas dosis de humor, siendo una de las producciones colombianas más fuertes en la plataforma de Prime Video, basada en la serie de los años noventa ‘Hombres’, de Mónica Agudelo, que en ese entonces fue protagonizada por Margarita Rosa de Francisco.
“Mi personaje de Daniel está en una transformación pero muy lenta, está desubicado. Pasó de la primera temporada de ser el perro y que no le gustaban las relaciones serias, a la segunda estar muy ‘tragado’, y en esta tercera se encuentra dando patadas de ahogado porque ya no quiere sufrir más”, aseguró.
Preparación, concentración y entender la actuación de trabajo personal para el desarrollo de una construcción colectiva, junto con su enorme talento, son las claves que llevan a Urrego a ser uno de los mejores actores de su generación.
“A veces empatas un proyecto con otro, como me ha ocurrido en reiteradas ocasiones en los últimos años, y tienes que cambiar el chip de inmediato, no tienes tiempo de procesarlo. Es inevitable que queden cosas de proyectos anteriores, más cuando llevas tres temporadas, porque quedan energías”, finalizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta detodos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .