El auge de la industria de la moda en Colombia dio un giro inesperado en los últimos años, y no precisamente en las manos de diseñadores de renombre, sino en las de un grupo de jóvenes talentoso formado en las aulas y talleres del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
En particular, la Regional Norte de Santander ha demostrado que el talento local no solo esté preparado para asumir los retos de la confección, sino también para brillar en las pasarelas más prestigiosas del país y más allá de sus fronteras.
Recientemente, un grupo de aprendices del programa tecnológico en Desarrollo de Colecciones de la Industria de la Moda, perteneciente al Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios (CIES), participó con gran éxito en la feria Cúcuta Moda (CúMo).
En este evento, los jóvenes diseñadores presentaron una muestra de al menos veinte prendas confeccionadas en los talleres del SENA, poniendo en alto el nombre de su institución formadora y de la región.
Lea: Estos son los galardonados en los Premios Emmy
Un camino que se construye
Entre los protagonistas de este evento se encuentra Mayerly Tamayo, una egresada del programa, quien ha encontrado en el SENA no solo una formación integral, sino también el trampolín hacia su actual carrera como diseñadora de modas en una empresa dedicada a la confección de ropa deportiva en Cúcuta.
“Para mí ha sido muy bueno entrar al SENA, porque ahora las empresas buscan a los aprendices, porque saben que salen muy bien capacitados”, comentó Tamayo con satisfacción.
Para ella, la formación recibida ha sido clave para abrirse camino en una industria altamente competitiva.
Y no es la única. Actualmente, 17 aprendices del programa se encuentran en la etapa productiva de su formación, y la mayoría ya ha sido vinculada laboralmente en diversas empresas y marcas de moda en la región.
Conozca: Incidente en Miami: Shakira interrumpe su concierto por un fan irrespetuoso
Con proyección internacional
Luz Mary Jaimes Contreras, instructora de Diseño, explicó que la formación ofrecida por el SENA no se limita únicamente a enseñar a los aprendices a confeccionar prendas.
El programa incluye una sólida formación en diseño, patronaje, trazo, corte y confección, así como en marketing, un elemento esencial para que los jóvenes diseñadores aprendan a comercializar sus creaciones.
“En este momento tenemos 120 aprendices en formación. Hicimos dos fases de inscripciones porque se ha visto el desarrollo y lo destacado en las ferias y eventos importantes de la ciudad y el país”, comentó Jaimes con orgullo.
La participación de los aprendices en eventos como Colombiatex y Colombiamoda durante los últimos dos años, así como en una transferencia de conocimientos en la Universidad Tecnológica de Lima (Perú), ha consolidado la proyección internacional de estos jóvenes talentos.
El director de la Regional Norte de Santander, Carlos Arturo Contreras Monroy, fue enfático en señalar que estos programas no solo buscan formar a jóvenes en un oficio, sino contribuir al desarrollo económico del departamento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion