Bumble, la aplicación de citas y red social donde las mujeres dan el primer paso, presentó los datos extraídos de su última encuesta anual, realizada en todo el mundo a más de 28,000 personas mayores de 18 años. Como en años anteriores, este estudio busca conocer la opinión sobre el estado de equidad en las relaciones, carreras profesionales, género, finanzas y crianza, entre otras temáticas. Los resultados del estudio demuestran que aún se está lejos de llegar a la igualdad: sólo 3 de cada 10 mujeres cree que existe inclusión o equidad de género.
Lea: Camacol hace un llamado al sector construcción frente a la escasez de agua
Equidad
Por un lado, el reporte destacó que una mayoría (51%) de los participantes concuerdan con la definición de equidad de género: remover las barreras que tienen las mujeres para que ellas así puedan alcanzar su máximo potencial. Por otro lado, únicamente 1 de cada 4 (39%) encuestados estuvieron de acuerdo en que mejorar los derechos de las mujeres también hace que el mundo sea un mejor lugar para todos.
El dinero cuenta
Los temas financieros muestran una diferencia importante: mientras que solo el 34% de las mujeres encuestadas considera que existe igualdad en cuanto a la independencia y control de las finanzas, un 47% de los hombres lo cree, evidenciando así que ellos tienen una mayor percepción al respecto.
En cuanto a cómo impacta la libertad financiera en las relaciones, casi 4 de cada 10 (37%) mujeres encuestadas creen que la falta de independencia económica es una de las razones más importantes por las cuales las mujeres se quedan en relaciones donde son infelices, mientras que un cuarto (23%) de los hombres piensa así.
Igualdad en matrimonio y familia
En lo que se refiere a expectativas matrimoniales, casi 4 de cada 10 mujeres (38%) consideran que han llegado al punto de igualdad, en comparación con 5 de cada 10 (53%) hombres encuestados opinan igual.
Hay algunas diferencias también relacionados al tema de los hijos su cuidado y crianza:
- El 30% de los hombres encuestados señalaron que los hijos son parte integral de un matrimonio o relación feliz; mientras solo 2 de cada 10 (22%) mujeres coinciden.
- Casi la mitad de las mujeres (49%) cree que puede tener una vida feliz y realizada sin experimentar la maternidad, en cambio, solo 1 de cada 3 hombres (34%) piensa que esto es posible.
- 6 de cada 10 (61%) de las mujeres encuestadas consideran que ambos padres deberían compartir las responsabilidades parentales de manera equitativa; 52% de los hombres están de acuerdo con esta aseveración.
- Casi 5 de cada 10 de las mujeres encuestadas (47%) creen que deben tener control completo sobre las decisiones que impactan su cuerpo, mientras que solo 3 de cada 10 hombres (32%) coinciden.
Entérese: Venta de vehículos sigue en picada en Cúcuta, este es el panorama
Logros profesionales
En lo que respecta a temas laborales, al hablar sobre posiciones de liderazgo, un cuarto (26%) del total de los encuestados, cree que estos cargos aún favorecen a los hombres, y casi 3 de cada 10 mujeres (31%) creen que es más probable que sus ideas y propuestas de negocios sean rechazadas por su condición de género.
Igualdad en las relaciones
Casi la mitad (47%) de los encuestados considera que la igualdad entre hombres y mujeres ha avanzado pero aún falta mucho camino por recorrer. Tanto mujeres como hombres (50%), están de acuerdo con que una relación saludable se da cuando se comparten responsabilidades y hay una toma de decisiones compartida dentro de la misma.
Finalmente, en lo que se refiere al tema de sexualidad, 1 de cada 3 encuestados (34%) consideró que compartir el poder en una relación, da lugar a una mayor intimidad y mejores relaciones sexuales.
“Este es el tercer año que realizamos el informe y vemos que, si bien hay avance en temas de equidad, como sociedad aún queda mucho por hacer. Estos resultados nos acercan una fotografía de la manera en que las mujeres aún experimentan desigualdades en su vida diaria. Creemos que no solo es importante arrojar luz sobre el estado de las experiencias de las mujeres, sino también abogar por soluciones que ayuden a cerrar estas brechas”, comentó Marcela Millán, gerente senior de Comunicación para Bumble en América Latina.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion