Con la instalación de 1.232 paneles solares, el centro comercial Ventura Plaza se convirtió en el primer establecimiento en apostarle a las energías renovables a gran escala. Estos paneles generan 882,4 megavatios-hora (MWh) por año aproximadamente, lo que equivale al consumo promedio anual de 430 hogares.
El sistema fotovoltaico traerá beneficios económicos y ambientales al centro comercial, ya que sustituirá el consumo de energía actual en un23 % y evitará la emisión de 2.329,54 toneladas de CO2 durante los 20 años, esto equivale a la siembra de 6.233 árboles.
“Cuando la demanda de energía incremente y supere la generación de los paneles solares, el sistema del centro comercial tomará la energía de la red convencional de distribución de CENS, filial del Grupo EPM en el Norte de Santander, garantizando así el suministro permanente”, explicó José Miguel González Campo, gerente de CENS-EPM.
Le puede interesar: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores
En el techo del centro comercial Ventura Plaza se instalaron 1.232 paneles solares.
Diego Yáñez Ariza, gerente de Ventura Plaza, aseguró que “con la puesta en operación del proyecto, contribuimos a la mitigación del cambio climático en la ciudad, al dejar de emitir cada año 116.5 toneladas de dióxido de carbono. El ahorro financiero puede llegar los $3.500 millones en los 20 años que dura el contrato”.
Y agregó que esta nueva iniciativa de sostenibilidad ambiental se incorpora a otras buenas prácticas ambientales que han trabajado desde hace más de 10 años. “Queremos ser un ejemplo en la región al iniciar con esta visión de sostenibilidad ambiental compartida, en la que cada acción suma y aporta para un planeta más sano. Nuestra invitación es para que otras empresas y organizaciones se unan a estos proyectos donde juntos nos formamos como agentes de cambio”.
El contrato
El centro comercial Ventura Plaza accedió a la oferta solar de EPM a través del esquema PPA (Power Purchase Agreement), mediante contratos de venta de energía solar de largo plazo, en el que EPM instala los paneles solares y le factura al cliente la energía que se produce con estos, cuyos precios de compra de energía son estables y en el que se paga por los kWh consumidos, a precios competitivos. Estos es un beneficio adicional que reciben los clientes de EPM, ya que les permite destinar sus recursos de capital para planes de desarrollo propios y asociados a sus negocios.
Lea también: Palnorte y Orgánicos Palnorte obtienen reconocimiento por Excelencia Empresarial
El gerente de CENS-EPM también aseguró que el ahorro que están haciendo los empresarios con estas iniciativas sostenibles está llegando al 15%, sin afectar la productividad. “Este tipo de proyectos nos llenan de mucha satisfacción. La iniciativa nació como un sueño para generare eficiencia y estar a la vanguardia, así que verlo hecho realidad me llena de orgullo”.
La inversión por parte de CENS-EPM en el proyecto fue de $ 2.500 millones, $1.700 millones en paneles solares y $ 800 millones en adecuación de la cubierta. Los trabajos de instalación tardaron 5 meses.
Los trabajos de instalación duró 5 meses aproximadamente
En Cúcuta hay instalados y funcionando 180 proyectos solares que están conectados a la red de CENS y se proyecta que llegar a 282 familias en 2022 en la zona del Catatumbo con energía solar.
Lea aquí: Grupo Suites proyecta duplicar sus ingresos en 2022
De acuerdo con cifras de CENS, en el departamento el 96% de la población tienen acceso a energía, pero aún hay un 4 % que no tiene esta posibilidad por estar ubicados en zonas de difícil acceso y para ellos contemplan la posibilidad, junto con los entes gubernamentales de las zonas, llegar con energía solar como alternativa.
Más proyectos
En la ciudad este no será el único proyecto a gran magnitud. Ya otro centro comercial se unió a la iniciativa y a través de la alcaldía de Cúcuta están trabajando en un proyecto que permitiría que 7 colegios de la ciudad trabajen con energía solar.
"Liderar con el ejemplo es fundamental para lograr la ciudad que soñamos. Este proyecto evitará la emisión de 2.300 toneladas de dióxido de carbono y debe convertirse en una motivación para que cada vez más empresas implementen sistemas de energía sostenible", dijo el alcalde Jairo Yáñez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.