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El trabajo híbrido llego ‘para quedarse’, ¿qué le falta a las empresas?
Después de la pandemia de COVID-19, es evidente que los trabajadores de oficina pueden administrar muchas de sus tareas desde prácticamente cualquier lugar. 

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El trabajo híbrido llego ‘para quedarse’, ¿qué le falta a las empresas?
Después de la pandemia de COVID-19, es evidente que los trabajadores de oficina pueden administrar muchas de sus tareas desde prácticamente cualquier lugar. 
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Lunes, 18 de Septiembre de 2023

A pesar del aumento gradual de la ocupación, los empleados y los líderes corporativos todavía están frustrados con las estrategias actuales de trabajo híbrido de sus empresas, y el tiempo corre para hacerlo bien.

“Está claro que el híbrido está aquí para quedarse. Los empleados lo esperan, y los empleadores están tratando de responder a esto. Pero la realidad es que muchas empresas todavía están tratando de averiguar cómo gestionarlo”, expresó el director de Mercadeo de JLL, Carlos Guerrero.


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Guerrero señaló que hay muchas razones detrás de la desconexión: los enfoques no están centrados en las personas; la propiedad en las estrategias híbridas no se comparte; y no se invierte lo suficiente en la tecnología necesaria para un entorno de trabajo híbrido.

“Uno de los mayores obstáculos que enfrenta el liderazgo es una discrepancia en cómo se diseña la oficina física y cómo los empleados ahora la usan”, agregó.

Explicó que, por ejemplo, los empleados podrían decir que solo quieren ir a la oficina como un lugar para colaborar con sus compañeros. Sin embargo, los datos muestran que la mayoría de las personas usan la oficina como un lugar para concentrarse en el trabajo.

“Desde una perspectiva de bienes raíces de oficina, el mundo ha cambiado. Hay una presión significativa para reducir costos, especialmente a medida que la inflación eleva esos costos. Entonces, cuando se trata de híbrido, hay un equilibrio entre lo que las empresas están invirtiendo y garantizar que esas inversiones tengan el máximo impacto”.

Invertir en tecnología

Después de la pandemia de COVID-19, es evidente que los trabajadores de oficina pueden administrar muchas de sus tareas desde prácticamente cualquier lugar. 


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El director de Mercadeo de JLL, Carlos Guerrero, aseguró que el modelo hub-and-spoke evolucionó con la oficina convirtiéndose en un centro de colaboración, mientras que el hogar y otros terceros lugares se convirtieron en radios. 

Precisó que las empresas planeaban invertir fuertemente en la ‘nueva oficina’, trayendo más salas de conferencias y tecnología para combinar trabajadores en persona y remotos.

“Si bien todos operan en un período de presiones de costos, las corporaciones están examinando mucho sus estrategias inmobiliarias. Las expansiones se han ralentizado significativamente. Ahora las empresas están buscando optimizar su espacio existente y hacerlo más adecuado para la forma en que elijan usarlo”, dijo Carlos Guerrero.

Teletrabajo

No obstante, es evidente que todavía hay un nivel de actualización necesario cuando se trata de avances tecnológicos.

Un área principal que las empresas aún no han abordado es capturar las métricas correctas. El informe Technology and Innovation in the Hybrid Age de JLL analiza 15 tipos diferentes requeridos para una oficina híbrida en pleno funcionamiento. 


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Los investigadores descubrieron que la mayoría de las empresas solo habían implementado alrededor de cuatro de ellos, debido a las preocupaciones sobre el costo y la falta de confianza en qué tecnologías serían las más efectivas.

La encuesta Future of Work de JLL también comparte que solo el 13% de las empresas encuestadas se colocaron en una perspectiva avanzada cuando se trataba de su viaje tecnológico.

Oficinas preparadas para el futuro

Guerrero manifestó que constantemente escucha a los clientes preguntar: ‘¿cómo incorporamos la tecnología híbrida para que nuestros edificios estén preparados para el futuro? Tener un enfoque sólido de las métricas es imperativo porque dice que los datos parciales y anecdóticos deben ser más precisos.

A medida que las empresas aceleran su inversión en tecnología para enfrentar los desafíos de una oficina híbrida, los investigadores dicen que es cada vez más difícil comprender el panorama, qué herramientas están alineadas con sus objetivos específicos y cuál es la mejor manera de integrarlas en sus operaciones.

La tecnología permite a las empresas capturar nuevos tipos de datos que ni siquiera estábamos viendo hace cinco años. Cuando las empresas se fijaron en la gestión de instalaciones, probablemente pensaron en la limpieza, la seguridad y los servicios. Ahora, se trata de mirar el espacio: ¿es eficiente?, ¿cuál es el uso de energía?, ¿cuál es el costo inmobiliario corporativo por persona? ¿La oficina es inclusiva? ¿Es diverso?

“Ha surgido un nuevo nivel de métricas, y eso es lo que debería impulsar las decisiones de las empresas. Eso es lo que les permitirá ser más ágiles, transparentes y receptivos a las necesidades de toda su organización”, concluyó Guerrero.


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Los colombianos dedican más de cuatro horas diarias a las redes sociales, según la OECD.
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Las redes sociales cada vez están siendo más usadas por las empresas para ganar reconocimiento, aumentar sus ventas e interactuar con sus audiencias. 

Por eso, Instagram y TikTok, las plataformas insignia en social media, ahora son parte de las estrategias de marketing en la mayoría de negocios. Sin embargo, es fundamental conocerlas para llevar a cabo campañas exitosas.


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A partir del 2022, el uso promedio diario de las redes sociales por parte de los usuarios de internet a nivel mundial se situó en torno a 151 minutos por día, de hecho, los colombianos dedican más de cuatro horas diarias a las redes sociales, según la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). 

Según Jesica Alcalde, CEO  y cofundadora de FuelYourBrands, esa es una de las razones por las que el marketing de influencers ha tomado fuerza en los últimos años. Instagram y TikTok son los principales medios de comunicación de los influenciadores para realizar campañas de marketing.

Sin embargo, para que las empresas creen estrategias en esas plataformas, deben tener claros los objetivos del proyecto y los beneficios de cada una para elegir la red social ideal.

Alcalde señaló que Instagram sigue siendo la red social líder para estas estrategias de mercadeo, porque datos de FuelYourBrands, plataforma de influencer marketing que ya se encuentra en Colombia, el 81% de las campañas desarrolladas por sus clientes se hacen allí.

Sostuvo que es una red diversa en cuanto al formato de contenido, permite publicar fotos, historias, IGTV (videos largos), reels (videos cortos al estilo de TikTok) y lives (transmisiones en vivo). Además, fomenta la interacción social e históricamente ha estado orientada a mostrar un estilo de vida y contenido visualmente atractivo.


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La CEO de  FuelYourBrands destacó que TikTok  es conocido por su capacidad para alcanzar a un público amplio y diverso, especialmente entre usuarios jóvenes. 

Influenciadores

“Su algoritmo de recomendación puede hacer que los videos se vuelvan virales rápidamente, lo que puede ser beneficioso para aumentar el alcance de la campaña. Igualmente, puede ser más libre en cuanto a la creatividad de los influencers, pues tiene herramientas de efectos especiales, transiciones y música para hacer los videos más atractivos”.

De la misma manera, es fundamental tener en cuenta la audiencia objetivo de la campaña para elegir alguna de las dos redes sociales. Aunque un 60% de los usuarios de TikTok tiene entre los 16 y 24 años, es una plataforma en continuo crecimiento que cada vez cuenta con más usuarios de entre los 25 y 44 años, según datos de DataReportal. 

Además, no se debe subestimar la fuerza de compra de los jóvenes, quienes cuentan con un poder adquisitivo relevante y son los mayores consumidores digitales. 


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Si bien cada red social tiene sus ventajas, es importante no descartar la opción de usar ambas para las campañas.

“Teniendo en cuenta los objetivos de cada empresa, lo ideal es una combinación de las dos redes, Instagram sigue siendo la red social más utilizada en nuestra plataforma, pero cada vez más marcas se suman a TikTok y todas ellas realizan campañas en Instagram en paralelo para sacar provecho de las dos redes”, explica Alcalde. 

La elección de la red social dependerá de lo que se busque alcanzar con la campaña, el público objetivo y el tipo de contenido a promocionar. Instagram ofrece multitud de formatos que favorecen la creación de conciencia de marca por su amplio alcance y facilidad para compartir, mientras que TikTok facilita la creación de contenido atractivo, entretenido y potencialmente viral.  


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