La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Ecosistema emprendedor colombiano, entre los mejores del mundo
En América Latina, Colombia es el cuarto ecosistema más fuerte a nivel regional, por detrás de Brasil, Chile y México.

Node empresa

Ecosistema emprendedor colombiano, entre los mejores del mundo
En América Latina, Colombia es el cuarto ecosistema más fuerte a nivel regional, por detrás de Brasil, Chile y México.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Junio de 2023

Colombia mejoró su posición entre los ecosistemas de emprendimiento más sólidos del mundo según el Global Startup Ecosystem Index 2023, estudio que ubicó al país en la posición 40 entre las 100 mejores naciones para emprender en el mundo.

El país también escaló una posición a nivel regional, destacándose como el tercer mejor ecosistema para el emprendimiento en América Latina, por detrás de Brasil, Chile y México.

Este informe, que no solo clasifica los ecosistemas de emprendimiento a nivel de naciones, sino también de 1.000 ciudades en función de su solidez y el desarrollo de la actividad emprendedora, ubicó a Bogotá como la ciudad número uno de Colombia y ocupó el puesto 65 a nivel mundial, escalando 12 posiciones con respecto a sus resultados de 2022, y el consolidándose como la 3ra ciudad a nivel América Latina, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México.


Le puede interesar: Aumentaron las compras presenciales en los primeros seis meses de 2023


“Desde iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, vemos estos indicadores como la confirmación de que estamos avanzando en el camino correcto, llevando oportunidades de crecimiento, capacitación y formación a más colombianos y colombianas en todo el territorio nacional. Ahora, con iniciativas como los Zasca, ALDEA y el programa FortaleSER, seguimos apostando con más fuerza por el desarrollo de las regiones y el fortalecimiento de las unidades productivas, contribuyendo a construir un ecosistema emprendedor cada vez más inclusivo, sostenible y con impacto social,” recalcó Hernán Ceballos, Gerente de iNNpulsa Colombia.

Medellín también mejoró significativamente su desempeño, escalando 35 lugares hasta ubicarse en el puesto 168 dentro del ranking mundial, y en el noveno puesto a nivel regional. Con esto, son 2 las ciudades colombianas (Bogotá y Medellín) que hacen parte del top 10 de las ciudades más favorables al emprendimiento en América Latina.


Lea aquí:  Juan Camilo Hernández de Offcorss representará a Colombia en el Emprendedor del año EY en Mónaco


En total, 7 ciudades colombianas entraron este año a la lista de las 1.000 ciudades del mundo que tienen los ecosistemas de emprendimiento más fuertes y con mayores perspectivas de crecimiento. Las ciudades del país que forman parte del ranking son: Cali (en el puesto 282), Barranquilla (785) Manizales (775), Bucaramanga (785), Pereira (807), Cartagena (871), Armenia (912), Popayán (920) y Villavicencio (949).

Mientras que en 2022 Colombia contaba sólo 4 ecosistemas locales entre los 1.000 primeros del mundo, hoy esa cifra se ha elevado a 11. Para iNNpulsa, estos resultados denotan los grandes avances que ha logrado Colombia en materia de emprendimiento, y marcan la ruta para continuar fortaleciendo los ecosistemas regionales, con un enfoque en el impulso de la justicia económica y la economía popular en línea con las políticas de reindustrialización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Gobierno Nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Qué pasara con los usuarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá?
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la compañía del sector más antigua de Colombia, fundada el 28 de agosto de 1884, cerrará la sede en Cúcuta, por lo que operará  hasta el 15 de julio de 2024. A partir de esa fecha, empezarán el desmonte de equipos y redes. 

Esta medida no cayó bien en el Sindicato de Trabajadores de la ETB (Sintrateléfonos), porque, según su presidente, William Vargas, la gerencia no tomó acciones para salvar la compañía del hundimiento en la que la dejó el exalcalde Enrique Peñalosa.


Lea además: inDrive ofrece nuevo servicio en Cúcuta


“La conectividad que se usa en Cúcuta es diferente a la que tenemos en Bogotá, porque es de cable coaxial, no hay fibra óptica. La tecnología coaxial es más fácil para que la gente ‘se pegue’, como decimos en el argot popular, pero no tiene asegurado el servicio. Entonces, hay mucho usuario que se está colgando de la red sin pagar y la plata se va para otro lado”.

Vargas recordó que hace cinco años, el expresidente de ETB, Jorge Castellanos, introdujo una tarifa adicional para los nuevos usuarios en Cúcuta. En aquel entonces, aquellos que deseaban adquirir los servicios de internet y televisión debían pagar una suma adicional de $300.000 al costo regular.

“Todo eso llevó a que desertaran 18.000 usuarios, de los 20.000 con los que más o menos empezó ETB. Esto es un negocio y, obviamente, si no es rentable y están trabajando sobre pérdida, no se puede continuar…. Nos preocupa que la marca desaparezca en Cúcuta y la situación de nuestros 15 compañeros contratados directamente en la ciudad”.

El líder sindical manifestó que, en conversaciones con la división de Talento humano de ETB, se le informó que garantizarán los derechos laborales y un puesto de trabajo. Sin embargo, rechazó “la masacre laboral y que desaparezca la marca”.


Lea además: El sector comercio en Colombia: retos y perspectivas


Vargas explicó que se puede salvar la compañía, abriendo el mercado y las ventas en Cúcuta, con una buena inversión en tecnología. Gómez exhortó a que se instale una mesa de trabajo, en donde Sintrateléfonos quiere ser propositivo.

Razones de la decisión

La vicepresidenta financiera (e) de ETB, Inés Elvira Medina, manifestó que ofrecer una experiencia de calidad requiere aprovechar al máximo los recursos y ETB decidió, en su Estrategia Corporativa 20-30, enfocar sus esfuerzos e inversiones en fortalecer la operación de servicios masivos en el centro del país. 

Por esto, la compañía tomó la decisión de cerrar su operación en Cúcuta, luego de hacer un análisis técnico, financiero y comercial bajo los siguientes escenarios:

•El número de clientes (residenciales y empresariales) es de 1.700, es decir, 0,2% de la planta total de la empresa.

•Una muy baja participación de mercado de ETB, de 1%.

•La tecnología que ofrece la compañía requiere ser renovada, para lo cual es necesario hacer inversiones, recursos que hoy están focalizados en Bogotá-Región.

•Terminar la operación constituye el escenario estratégico más responsable con el capital de la empresa.


Le puede interesar: STF Group recicló 15.600 metros cúbicos de lluvia para su proceso productivo


¿Qué pasará con los clientes?

ETB informó que durante los siguientes 13 meses la operación en Cúcuta se mantendrá completamente normal y bajo los mismos estándares de calidad y oportunidad. Los clientes pueden continuar con el servicio hasta esa fecha o solicitar previamente la terminación de sus contratos para contratar los servicios con el operador de su preferencia. 

“Para mantener un servicio rentable y competitivo en Cúcuta se requeriría de inversiones necesarias para la actualización tecnológica que, de cara a la línea estratégica empresarial, es mejor hacerlas  en el centro del país”, indicó Inés Elvira Medina.

Datos de la compañía

•ETB superó por 500.000, el 29 de mayo, su meta de cerrar el 2023 con 2 millones de hogares en Bogotá con acceso a fibra óptica.

•En 2022, cerca de 24.000 clientes migraron de tecnología de cobre a fibra óptica. 

•80% de las viviendas en la capital del país tiene la posibilidad de disfrutar de la ultravelocidad de la fibra óptica.

•Es la empresa de telecomunicaciones que más invierte en relación con sus ingresos (41% en el 2022).

•En el 2020, ETB tenía el 46% de su planta de clientes navegando en fibra óptica, a la fecha alcanza el 77% (crecimiento del 76%).

•La velocidad promedio de navegación pasó de 30 megas en el 2019 a 174 megas en el primer trimestre de este año. Hoy la velocidad máxima que puede contratar un cliente es de 910 megas.

Sobre los activos de la empresa en la capital de Norte de Santander, subrayó que, de acuerdo con las evaluaciones que se hagan para esa fecha, se determinará el destino de los equipos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día