La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Corantioquia, Mineros y sus unidades formalizadas se unen por la minería regenerativa 
Corantioquia firmó el segundo acuerdo de voluntades, con el cual busca implementar la estrategia ‘Formalizar para regenerar’.

Node empresa

Corantioquia, Mineros y sus unidades formalizadas se unen por la minería regenerativa 
Corantioquia firmó el segundo acuerdo de voluntades, con el cual busca implementar la estrategia ‘Formalizar para regenerar’.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Enero de 2025

En un nuevo paso hacia la sostenibilidad ambiental, Corantioquia ha suscrito un acuerdo de voluntades con la empresa Mineros y sus formalizados mineros; con el objetivo de promover la minería regenerativa en el Bajo Cauca antioqueño. 

Este es el segundo acuerdo de este tipo firmado por la autoridad ambiental, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente.

 


Lea además: Sector moda inicia el año con Colombiatex, espera 27.000 empresarios


Con esta iniciativa, Corantioquia demuestra su apoyo a los sectores económicos que operan de manera responsable y en armonía con la naturaleza. La estrategia Formalizar para Regenerar, extiende las prácticas mineras sostenibles de las empresas, a otros actores de la región, para que contribuyan a la recuperación de los ecosistemas y al desarrollo sostenible del departamento.

La directora general de Corantioquia, Liliana María Taborda González, explicó que con la estrategia ‘Formalizar para regenerar’ buscan movilizar a los actores del territorio, para lograr su compromiso con el cuidado del patrimonio ambiental y el bienestar de las comunidades. 


Le puede interesar: Turismo de Norte de de Santander se dio a conocer más en 2024, pero inseguridad fue la piedra en la zapato


“Nos emociona ver cómo las empresas mineras nos dicen sí y ponen a disposición su talento humano y recursos para materializar acciones significativas. Las subregiones Nordeste y Bajo Cauca; zonas de vocación minera, merecen toda nuestra atención como autoridad ambiental, así como la del sector privado que opera en la zona; para que juntos logremos reducir el daño en los ecosistemas, principalmente afectados por la deforestación”, expresó. 

En Mineros, el modelo de formalización ha permitido que nueve unidades productivas integren este programa, generando más de 300 empleos directos y cerca de 1.200 empleos adicionales a través del encadenamiento productivo. 

Estos proyectos generan dinámicas de legalidad en la región e incorporan procesos sostenibles que priorizan tanto el bienestar de los empleados como la protección del ambiente, reflejando el compromiso de la compañía con un desarrollo responsable y equilibrado.

 


Lea también: Subieron los subsidios para comprar vivienda nueva en Cúcuta y Colombia, estos son los montos en 2025


Para el vicepresidente de Mineros, Santiago Cardona Múnera, promover este tipo de acciones voluntarias por el bienestar de nuestro entorno es esencial para la protección y conservación de la biodiversidad. 

“Hoy, como parte del Modelo de Formalización Minera, que desde el 2013 venimos impulsando, vinculamos a unidades productivas que demuestran que hacerlo sí es posible, reafirmando nuestro compromiso con el territorio. Nos sentimos orgullosos de estos logros y del impacto positivo que se genera”, apuntó.

De este acuerdo hicieron parte ocho representantes de unidades formalizadas, quienes, a través de la firma complementaria, ratificaron su compromiso con la protección de la biodiversidad, la integración de las comunidades en procesos sociales que aporten al cuidado de su entorno y a la incorporación constante de procesos sostenibles por parte de todos los actores que integran la cadena productiva minera, como resultado de prácticas responsables y en armonía con el territorio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

La Institución Prestadora de Salud (IPS) se hizo merecedora del Premio al Mérito Empresarial, en la categoría Mérito a la Empresa de Salud.
La opinión
La Opinión

El trabajo en la prevención y promoción de la salud de los usuarios de Promonorte, filial de Grupo Previsalud, que está en Norte de Santander desde 2016, le ha permitido consolidarse como líder en la prestación de servicios en este sector.

El gerente de la IPS Promonorte, Iván Fernando Arias Ortiz, indicó que no sólo se caracterizan por atender a la población enferma, sino que se enfocan en la gestión del riesgo, es decir, seguimiento continuo a los pacientes hipertensos, diabéticos, renales, con artritis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras patologías, para que estas no avancen o se agraven.


Lea además: Marca cucuteña potencia el estilo de las mujeres y apunta al mercado internacional


“Por ejemplo, no queremos que un diabético termine con una amputación o que un paciente que sufre problemas vasculares caiga en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un infarto o enfermedad cerebral. Nuestro deber y nuestra misión es lograr que esos usuarios estén controlados y mejoren”, precisó Ortiz.

El gerente de Promonorte manifestó que el trabajo lo desarrollan a través de un protocolo de atención liderado por el médico internista, quien cuenta a su disposición con un equipo multidisciplinario de especialistas en medicina general, nutrición, psicología, entre otros, así como la práctica de exámenes diagnósticos: laboratorio clínico, imágenes diagnósticas ionizantes y demás.

“Todo esto es con el fin de que ese paciente asista a la consulta mensualmente o con cierta frecuencia, dependiendo de su patología, de manera que tengamos un seguimiento periódico en el manejo del usuario”, resaltó Iván Fernando Arias.


Le puede interesar: Ecopetrol construirá con US$28,5 millones la planta de hidrógeno verde  más grande de América Latina


El líder corporativo precisó que ese enfoque beneficia a unos 17.000 usuarios, de una población total atendida de 350.000. Sin embargo, la tarea no termina allí, porque otro de sus objetivos es encontrar nuevos pacientes para incluirlos en este esquema de gestión del riesgo y evitarles complicaciones futuras.

IPS

El gerente de Promonorte señaló que tienen un contact center (centro de contacto) conformado por un personal que se encarga de hacer la demanda inducida, o sea, llamar a la persona, agendarle su cita y recordarla el día de su consulta.

“Hay alguna dificultad en el contacto con pacientes que están del otro lado de la frontera. No obstante, en cualquier momento que el paciente llega a recibir algún servicio que no esté relacionado con su patología de riesgo, que viene por una enfermedad común, lo captamos y lo invitamos a que se haga exámenes de protocolo. También lo hacemos cuando viene a una consulta médica general”, apuntó.


Lea también: Lanzan solución de pagos inmediatos para trabajadores independientes en Colombia


Iván Ortiz afirmó que este enfoque desarrollado por Promonorte se traduce, no sólo en mejor calidad de vida de los pacientes, que sean más productivos y no tengan incapacidades, sino en costos evitables para el sistema de salud.

Promonorte presta otros servicios, como la consulta médica en casi todas las especialidades clínicas, para adultos y niños; ayudas diagnósticas, como laboratorio clínico de baja, mediana y alta complejidad, imágenes diagnósticas de rayos X y ecografías, entre otros.

Ortiz afirmó que su labor no la desarrollan en espera de recibir un reconocimiento, pues su deber es prestar atención de calidad a los habitantes de la zona de frontera. Sin embargo, dijo que el PME de la Unisimón los impulsa a “seguir haciendo las cosas bien, sabiendo que hay algunas cosas por mejorar, como ocurre en todo el sistema de salud colombiano”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día