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Colombiamoda, una apuesta por la moda consciente
Este año, la feria apoya las iniciativas y programas que reducen el impacto ambiental y preservan saberes ancestrales de las comunidades.

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Colombiamoda, una apuesta por la moda consciente
Este año, la feria apoya las iniciativas y programas que reducen el impacto ambiental y preservan saberes ancestrales de las comunidades.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Miércoles, 13 de Julio de 2022

Colombiamoda+Colombiatex 2022, la feria que reúne y conecta a los actores del sistema moda que potencian la industria en el mundo espera, para esta edición, que se desarrollará del 26 al 28 de julio en Medellín, a 10.000 compradores y 400 expositores de categorías como: calzado, marroquinería, jeanswear, íntimo, textiles, insumos, entre otros.

Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda, le contó a La Opinión, cómo va la organización y cuáles han sido los retos para esta edición.

¿Cómo van los preparativos?

Vamos muy bien. La feria llega en un momento económico bastante propicio y enmarcado en un momento donde tenemos unos niveles de consumo que están altísimos. Por ejemplo, en abril, el consumo de vestuario estaba un 9% por encima de lo que fue abril de 2021. Esto indica que tenemos a un consumidor activo y conectado con la industria del sistema moda y eso es muy positivo para nosotros como plataforma.


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 ¿Cómo estará estructurado el evento este año?

La feria contará con ejes como la muestra comercial que incluye espacios de negocios de distribución, mayoristas y exportación. Además, espacios de conocimiento, negocios y tendencias como el pabellón del conocimiento, el mercado de moda, momentos de moda como las pasarelas y, también, la ruta de la sostenibilidad y el foro de tendencias.

¿Qué busca el visitante?

Existe la necesidad de producto terminado donde encuentran todos los universos de vestuario y una oferta muy completa, también se da la necesidad del tema de proveeduría debido a la escasez de insumos y suministros, y aquí también hay oferta con empresas nacionales. Es una feria muy completa que entiende y atiende la necesidad del sector.

¿Cuál es la proyección?

Estamos proyectando la participación de 400 compañías que se van a conectar con alrededor de 10.000 compradores nacionales e internacionales. Podemos destacar la presencia de países como Ecuador, Costa Rica, Centro América y   Estados Unidos que es socio comercial importante para nuestro país.

¿Sigue la apuesta del sector moda por la sostenibilidad?

Sí. Este es un tema muy importante para nosotros. Colombiamoda es un espacio donde se reflexiona más allá de la estética. Si bien es cierto que hay un producto que cumple con unas condiciones de tendencia, siluetas, colores y demás, acorde con lo que está pidiendo el mercado, somos una feria que inspira y que conecta al sector alrededor de la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y que tenemos con la sociedad. Somos un vehículo para profundizar en esos diálogos y no quedarnos simplemente en la parte bonita del producto y la oportunidad comercial, sino también contar todas las historias que hay detrás en estos procesos cada vez más amigables con el medio ambiente.


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¿El sector ya alcanzó una recuperación?

Tenemos una muy buena recuperación. Si la comparamos con los dos últimos años es normal que estemos por encima, pero si la compramos con 2019, las ventas son superiores. Lo que se ha perdido es la venta de oportunidad por falta de insumos. 2021 fue un año en el que las empresas actuaron de pronto un poco tímidas, no proyectando estos crecimientos en el consumo.

¿Cómo está el tema de los insumos?

Se va regulando, se va normalizando, no es un tema que será de corto plazo, todavía hay escasez de ciertas cosas. ¿Qué han hecho las compañías? Ser creativos y también empezar a mirar la manera de abastecimiento de ciertas cosas en el mercado nacional,. Afortunadamente tenemos empresas muy buenas en todos los eslabones de la cadena. Y por eso han sido claves estas ferias que son una gran plataforma.

feria de Colombiamoda

¿Cuáles son los retos?

Son muchos, pero la sostenibilidad es uno de ellos, es un llamado que tenemos como una de las industrias que históricamente ha sido la segunda más contaminante del planeta y tenemos la responsabilidad como empresas de hacer nuestros procesos más sostenibles y al consumidor conectarlo mucho más con las empresas que están haciendo bien el trabajo. Afortunadamente en nuestro país vienen ocurriendo cosas muy positivas en ese frente. Qué bonito que desde aquí también estemos conscientes y haciendo las tareas.

¿Cuál será la participación de Norte de Santander?

Es una de las regiones de mayor representación que vamos a tener en la feria. Aproximadamente vamos a tener más de 40 compañías en el evento, las cuales las estamos trabajando por un lado por la Alcaldía de Cúcuta y por el otro lado la Cámara de Comercio de Cúcuta. Estarán expositores, pero también compradores. Estarán en yines, calzado y marroquinería.

 

 

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En el ranquin anual que saca Supersociedades Ecopetrol lideró con $84,9 billones. Carbomax de Colombia SAS, la mejor empresa de Norte de Santander
Magaly Rubio
Magaly Rubio

El nuevo ranquin de las 1.000 empresas más grandes de Supersociedades demostró como 2021 fue, efectivamente, el año de la reactivación económica, luego de los efectos de la pandemia.

Esto se demuestra en que los ingresos operacionales del grupo de las 10 empresas más grandes de 2021 crecieron de manera significativa 30,3% con $908 billones, con respecto a 2020 cuando fueron $697 billones.

Al igual, la utilidad neta de las 1.000 más grandes se duplicó, porque en 2020 totalizaron $ 45 billones, mientras que en 2021 fueron de $98 billones, esto es un crecimiento de 115,1%.


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"Los resultados de este informe confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional permitieron a las 1.000 empresas más grandes, mantener el nivel de solvencia y apalancamiento entre 2020 y 2021. De acuerdo a la información económica reportada por el sector empresarial, el PIB nominal creció 17.8% en 2021, mejoró la rentabilidad de las sociedades, más allá del aumento de las ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas", aseguró el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

El top cinco de las más grandes está conformado por Ecopetrol con ingresos operacionales por $84,948,988,858; seguido por Terpel que registró ingresos por $84,948,988,858. En la tercera casilla se encuentra la Refinería de Cartagena con $ 84,948,988,858, luego está Claro con ingresos de $ 84,948,988,858 y el top cinco lo cierra Almacenes Éxito con $ 84,948,988,858.

El top 20 lo completan las siguientes empresas: Empresas Públicas de Medellín (EPM), Nueva EPS, Koba Colombia (Tiendas D1), Colombiana de Comercio, Drummond, EPS Sura, Cenit, Kopps Comercial, Sanitas, Tiendas Olímpica, Carbones del Cerrejón, Codensa, Primax Colombia, Bavaria y Telefónica.

1.000 empresas


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“El crecimiento positivo de ingresos de las empresas durante 2021, que se refleja en el Informe de 1000 Empresas, es una muestra importante del trabajo arduo y disciplinado que vienen realizando las empresas del país, fortaleciendo el tejido empresarial, resultado del impulso a las políticas de reactivación económica, que condujeron a que se registrara el mayor crecimiento económico en la historia reciente del país”, manifestó Colfecámaras en un comunicado.

La empresa mejor ubicada de Norte de Santander  es Carbomax de Colombia SAS, en el posición 451, luego aparecer en el 481 C.I Bulk Trading Sur América SAS.


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Conclusiones del informe

 Estado de Situación Financiera:

  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del patrimonio ha sido 7.25 %. En 2021 fue de 14.5 %.
  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del activo ha sido 8.46 %. En 2021 fue de 14.48%.
  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del pasivo ha sido 9.89 %. En 2021 fue de 14.46%.
  • La razón de apalancamiento se encuentra en 0.9 en promedio, lo que sugiere que las empresas están usando más patrimonio (53 %) que pasivo (47 %), para solventar sus activos.

Conclusiones de Estado de Resultado Integral:

  • Los ingresos operacionales presentaron una variación de 30.3% en 2021; así mismo, la utilidad (Ganancia/Pérdida) varió en 115.1% en el mismo periodo.

Conclusiones de Rentabilidad:

  • La rentabilidad del patrimonio, ROE, ha sido 11% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2021 en 14.4 %.
  • La rentabilidad del activo, ROA, ha sido 5.9% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2021 en 7.5 %.
  • El margen neto ha sido 8.7% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2021 en 10.7 %. Esto significa que, en consolidado, por cada $100 de ingresos se obtienen $10.7 de ganancia.
  • Las pérdidas reportadas se ubicaron en $9.8 billones en 2021, lo cual significó una caída de $-5.4 billones entre 2020 y 2021. Además, se redujo en 88 el número de empresas que las declaran, pues pasó de 208 en 2020 a 120 en 2021.

Conclusiones regionales:

  • En la región Bogotá - Cundinamarca se domicilian 533 empresas, estas aportan 63.5% ($576.7 Billones) del total de ingresos operacionales. En Antioquia se domicilian 186 empresas que aportan 16.2% ($147 Billones) de ingresos operacionales.
  • Los activos de las empresas de Bogotá - Cundinamarca y Antioquia suman $1088 billones y su patrimonio $581 Billones.

Conclusiones sectoriales:

  • Los macrosectores comercio y servicios aportan la mayoría de los ingresos operacionales $264 y $254 billones, respectivamente, un total de 29.1% comercio y 28% servicios.
  • La mayor rentabilidad por patrimonio y activos se presenta en el sector minero-hidrocarburos con 23.4% y 11 %, respectivamente.
  • El sector servicios es el más grande por activos con $537 billones y minero-hidrocarburos presenta el margen más alto, por cada $100 de ingresos obtiene $20.8 en ganancias.

Revise el ranquin aquí

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