El director comercial de Viviendas y Valores, Julián Colmenares Rey, señaló que, a pesar de lo que muestra el Índice de Confianza del Consumidor, ha habido “un incremento significativo en las ventas de febrero”, lo cual es importante destacar.
“El dinamismo se está otra vez sintiendo, en cuanto a la demanda por parte de nuevos compradores. Es positivo también el mensaje de Bancolombia con respecto a la disminución de las tasas de interés, lo cual conlleva a que la gente pueda de nuevo ver esa posibilidad de querer adquirir vivienda, porque, a menor tasa, va a poder hacer mayor cierre financiero y llegar a esa cuota que deberá pagar”, resaltó.
Lea también: CENS suspende obras importantes por amenazas y extorsiones en el Catatumbo
Para el director de Proyectos de Constructora Yadel, Juan Francisco Yáñez, el sector vivienda no se ha recuperado como debe por dos factores: la incertidumbre que trajo consigo los cambios en las condiciones de Mi Casa Ya y las altas tasas de interés que aún se ven.
En este mismo punto concordó el gerente de la constructora Vértices Urbanos, Andrés Ramírez, quien, además, le sumó que “las posturas del Gobierno tienen la confianza de los inversionistas por el suelo”. Resaltó que han estado revendiendo el inventario y las ventas nuevas son muy lentas, con rotaciones mucho más altas, proyectos a 4 y 5 años.
Urgente, un plan del Gobierno
Guillermo Herrera manifestó que le han expresado a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, que el Gobierno ya debería haber anunciado y dispuesto un plan de reactivación para que los hogares vuelvan a comprar su casa o apartamento.
El líder nacional de Camacol detalló que la estrategia del Ejecutivo debe tener más subsidios, no solo los 50.000 de Mi Casa Ya que se dispusieron para 2024, porque estos solo cubren las unidades en existencia, según lo ha dicho el mismo presidente Gustavo Petro, es decir, las viviendas que ya estaban en construcción y las que se han vendido, incluso desde 2021 y se entregarán este año. Lo que significa que los auxilios dispuestos no generan nuevas ventas.
“Esperamos a que bajen las tasas o que el Gobierno haga un plan de reactivación. Pero, ¿qué es lo que está en juego en la mitad de eso? El empleo, porque el sector construcción ya empieza a mostrar señales de que está teniendo menos capacidad de enganchar personas que las que tenía, incluso, antes de la pandemia”.
Lea aquí: Cúcuta: por cada 10 hombres sin empleo hay 12 mujeres
Insistió en que hacen falta 25.000 auxilios monetarios, con sus coberturas a la tasa, para cubrir las unidades del inventario que fueron comercializadas, porque si se miran los promedios de financiación con recursos del Gobierno, estos muestran que, en Colombia, en los últimos 10 o 12 años, se cubrían 70.000 viviendas, en promedio, por año; ahora, solo son 50.000.
Explicó que, igualmente, se debe tener en cuenta que se están generando cerca de 370.000 hogares urbanos nuevos cada año y donde la mayoría, el 80%, necesita VIS.
El presidente del gremio recalcó que se requiere que las preasignaciones de Mi Casa Ya incluyan la VIS y no solo se hagan en la VIP (Vivienda de Interés Prioritario).
La directora de Mercadeo de La Galería Inmobiliaria, Sandra Velásquez, indicó que, además de la reducción de las tasas, se necesita que baje más la inflación y que exista un flujo regular y suficiente de los subsidios.
También consideró importante buscar la manera de reactivar la vivienda No VIS, que ha presentado cifras muy bajas; una alternativa sería un subsidio, el cual generará mayor capacidad de compra.
“Se necesita crear confianza en los hogares. El mercado requiere que la preasignación de subsidios no sea únicamente en VIP, porque está generando que el constructor no pueda ofrecer los subsidios, a pesar de que bajó el porcentaje de avance de obra del 85% al 70% para asignar subsidios”, dijo Velásquez.
El presidente de Camacol concluyó que no solo la administración de Petro, sino que los gobiernos locales tienen el interés de ayudar a financiar la vivienda, por esto se ha reunido con alcaldes, entre ellos el de Los Patios, Alexi Valencia.
Además, aplaudió la propuesta del gremio a nivel regional, de que haya subsidios locales que complementen la oferta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.