Los contaminantes en el cielo de Cúcuta y su área metropolitana continúan subiendo, de acuerdo con los reportes constantes de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor). De seguir así, y entrar en alerta roja, las medidas de restricciones se agudizarían. Así lo informó el alcalde de la ciudad, Jorge Acevedo, en el marco de la octava discusión ciudadana del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027.
En este sentido, el mandatario regional expuso que evaluarían los resultados del ‘Día sin carro’ para tomar medidas más severas.
Le puede interesar: Ya veremos si se atinó o no: presidente Gustavo Petro se pronuncia ante elección de Fiscal General de la Nación
Mientras estos fenómenos pasan, nosotros tenemos que tomar medidas y eso es urgente. Estamos a punto de pasar a alerta roja. En el reporte de las 6 de la mañana siguió subiendo la contaminación. Llega a morir una persona o pasa algo grave, la responsabilidad es de nosotros, porque ya Corponor anunció el fenómeno natural”, manifestó Jorge Acevedo.
¿Cuáles serán las medidas?
La administración municipal explicó que entre las acciones que tomarían para mitigar esta crisis climática, está aumentar la frecuencia del pico y placa en la ciudad.
Entérese: Así reaccionaron los cucuteños tras la medida del Día sin carro y sin moto
“Esperamos que para el lunes hayan mejores resultados. Si no, toca tomar otras medidas como el pico y placa pares e impares; es decir, día de por medio”, informó el gobernante municipal.
Sobre estas medidas, el mandatario aclaró que la permanencia de la medida depende de cuan grave se vuelve esta emergencia ambiental.
“De continuar con la situación (aumento de los contaminantes en el aire) esa medida del pico y placa debe ser permanente. Nosotros no podemos pasar a alerta roja, porque ya estaría en peligro la vida de los ciudadanos. Los que tenga enfermedades respiratorias corren un riesgo muy alto”, develó el alcalde.
Cerrar la industria
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los principales agentes contaminantes son los aparatos domésticos de combustión, los vehículos de motor, las instalaciones industriales y los incendios forestales.
Lea aquí: JEP sigue rastreo de víctimas en Cementerio Central en Cúcuta
Sobre las instalaciones industriales, la alcaldía no responsabilizó ni mucho menos incluyó a las grandes empresas en estas medidas que buscan frenar la contaminación ambiental, la cual es una de las principales causas de morbilidad en el mundo según datos de la OMS.
Según los datos de Corponor, en Cúcuta y su área metropolitana hay 118 empresas correspondientes a diferentes sectores industriales, lo cual se traduce en 198 fuentes puntuales (ductos por los cuales se realiza la emisión).
La administración de Acevedo aclaró que un posible cierre temporal de empresas industriales solo llegaría en casos extremos.
“Lo último que queremos hacer es cerrar la industria. Vamos a colocar unos recursos para que los empresarios puedan iniciar este proceso de transformación. Hay que hacer inversión en la transformación de filtros y todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, pero la industria como tal es lo último que pensamos tocar”, enfatizó Acevedo.
En relación a esto, el director de Corponor, Rafael Humberto Camacho anunció que se sentaría con las industrias de la ciudad para verificar las licencias ambientales que correspondan.