En el marco del comité de seguimiento electoral en Norte de Santander, los municipios en coordinación con el Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) evaluaron las medidas claves que se tomarán para asegurar la conectividad en las elecciones de mañana.
La secretaria de Gobierno departamental, Taiz Ortega, sostuvo que esta ha sido una de las inquietudes que han tenido para este proceso, así como el poder garantizar el suministro de energía eléctrica, para lo cual los acompañó un representante de Centrales Eléctricas.
Lea:Este es el estado de las vías en Norte de Santander, tras las intensas lluvias
“Un tema crucial es la electricidad y la conectividad, por eso una directora de las oficinas del Mintic va a venir al departamento en las elecciones para acompañarnos porque en algunos municipios de El Catatumbo no está buena la conectividad y hemos tenido que tomar planes de contingencia para la transmisión de datos”, reveló.
Mediante el Decreto 1702, la Gobernación dictó las normas en materia de orden público, publicidad electoral, equilibrio informativo y apoyo a sufragantes con limitaciones físicas para la garantía y transparencia de las elecciones territoriales.
La funcionaria dijo que este acto administrativo fue enviado a los alcaldes para que emitan las respectivas medidas de carácter municipal.
Algunos de los aspectos que se consideraron tienen que ver con la propaganda electoral, testigos electorales, uso de dispositivos móviles en los centros de votación, cubrimiento del proceso por parte de los medios de comunicación, restricción de porte de armas, Ley Seca y asistencia para las personas con movilidad reducida, entre otros.
Garantizar el transporte público
Jairo Oviedo, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el departamento, sostuvo que en la reunión se le brindó especial atención a la cuestión de la seguridad en el departamento y el despliegue del pie de fuerza pública para proteger y garantizar las justas electorales.
Informó que algunos alcaldes expusieron sus inquietudes frente a cuestiones como la normalización del transporte público para los municipios del área metropolitana, de manera que se garantice la movilización de los electores en el ejercicio democrático.
La MOE insistió en su llamado para que el 29 de octubre no se haga publicidad electoral por parte de las organizaciones políticas e instó a darle cumplimiento a la Ley 1475 de 2011 y el Decreto 1702 de 2023 de orden público.
Lea además: Segundas oportunidades: empresarios de Cúcuta apuestan por emplear a excombatientes
Por su parte, Enrique Rolón, delegado de la Registraduría en Norte de Santander, mencionó que se ha avanzado en todas las etapas del calendario electoral y que están a la espera de la llegada del domingo para iniciar las elecciones con “pie derecho”.
“Nos han reportado que no tenemos ningún tipo de problema de orden público con nuestro funcionarios, todo está avanzando en completa normalidad. Este domingo estarán todas las garantías dadas en cuestiones de orden público”, aseguró el funcionario.
Además mencionó que las Fuerzas Militares desplegarán el Plan Democracia en los 254 puestos de votación “todos los ciudadanos puedan concurrir libremente a expresar su derecho al sufragio”en el departamento.
Dos mil policías para el área metropolitana
La coronel Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), anunció que para esta jornada electoral se contará con un refuerzo de 100 oficiales que llegaron de Bogotá, para un total de 2.000 uniformados que estarán garantizando la seguridad del proceso, aparte de los conforman el esquema de los cuadrantes.