Varios de los nuevos partidos y movimientos políticos que se estrenaron en las pasadas elecciones de autoridades locales en Norte de Santander consiguieron el objetivo y lograron alzarse con la victoria en alcaldías y concejos de manera individual y en coaliciones.
Una de las revelaciones de la jornada electoral de este domingo fue el partido Creemos, que sirvió de plataforma para la pasada candidatura presidencial de Federico Gutiérrez y al que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le reconoció la personería jurídica, con lo cual pudo postular candidatos este año.
Lea además: Refuerzan seguridad en la Biblioteca Pública de Cúcuta, ante situación de los últimos días
En el mapa político que se pintó para el periodo 2024-2027, esta colectividad aparece con alcalde elegido a nombre propio en los municipios de Santiago (Danis Carlewis Ramírez) y Puerto Santander (Carmen Teresa Gómez), así como concejales en estas dos mismas localidades y otras como Chinácota.
En coalición, Creemos equipo Fico también fue protagonista en el triunfo de los nuevos mandatarios de Villa del Rosario, Bochalema, Chinácota, Labateca y Toledo.
Otro partido que revivió para las presidenciales de 2022 y decidió apostarle a las elecciones locales y regionales de este año, con un importante resultado en Norte de Santander, fue Salvación Nacional.
Infórmese: La defensa de Óscar Iván Zuluaga respondió a la acusación de la Fiscalía
En Lourdes, Andrés Camilo Pedraza Gómez fue elegido en representación de esta organización política y el respaldo de 1.512 personas. Salvación Nacional fue el partido político fundado por el fallecido Álvaro Gómez Hurtado para presentar su candidatura presidencial en Colombia en 1990, en disidencia del Partido Conservador Colombiano, sin lograr ganar las elecciones. En 2021, el sobrino de Gómez, Enrique Gómez Martínez, recuperó la personería jurídica, refundando esa tolda política el 1 de diciembre del mismo año.
Este partido también resultó vencedor en Pamplonita, donde fue elegido Fabio Enrique Leal Cruz, con 1.049 votos, pero en coalición con el Centro Democrático.
Y si bien la coalición de Gobierno fue la gran derrotada de los comicios del 29 de octubre en el país, en Norte de Santander, la Colombia Humana, el partido fundado por el presidente de la República, Gustavo Petro, consiguió quedarse con la Alcaldía de Teorama, sin el apoyo de ninguna otra fuerza política.
Uber Said Conde Serrano, con 3.212 votos, logró derrotar al Polo Democrático, la Alianza Verde, Independientes y la Fuerza de la Paz.
Le puede interesar: Iván Cepeda presentará una tutela contra la fiscalía por el caso de Álvaro Uribe
En coaliciones
De los resultados del domingo también se puede concluir que hay un grupo de partidos que apareció este año en la escena política nacional y aterrizó con candidatos y listas de candidatos en Norte de Santander, con resultados favorables, gracias a las coaliciones de las que hizo parte.
Una de esas colectividades es justamente La Fuerza de la Paz, lanzada oficialmente el 21 de febrero de 2023 por el expresidente del Senado y actual embajador en el Reino Unido, Roy Barreras, que ha trabajado en coalición con el Pacto Histórico.
En Pamplona, el alcalde electo Klaus Faber Mogollón, por ejemplo, contó con el apoyo de este partido, que participó en alianza con Cambio Radical.
El elegido en El Tarra, Eyder Robles Ortiz, quien obtuvo 3.260 votos, se postuló por la coalición ‘Hagamos Grande a El Tarra’, conformada por La Fuerza de la Paz, la Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Renaciente.
Otro poco conocido en esta zona del país que apareció como ganador en algunos municipios fue Gente en Movimiento, un grupo significativo de ciudadanos nacido en Manizales (Caldas), que ya juega en la política nacional y lo lideran, entre otros Mauricio Lizcano, expresidente del Senado.
En Bucarasica, Óscar Andrés Pérez González se alzó con el primer cargo del municipio al conquistar 1.416 votos, avalado por la coalición ‘Nacimos para Servir’, de la que hicieron parte el Partido de La U, la Alianza Social Independiente (ASI) y Gente en Movimiento.
Este movimiento también está pendiente de la definición del escrutinio en Cucutilla, en donde junto con el Partido Liberal respaldaron a Rodrigo Hernando Parada Páez, quien logró 2.348 votos, pero tiene una diferencia de apenas 11 apoyos con el segundo, Fabio Andrés Lizcano Montes.
Gente en Movimiento afianzó, igualmente, una victoria en Silos, donde Pedro Antonio Vera Mantilla, con 1.136 sufragios, consiguió la alcaldía, respaldado por la coalición ‘Mejor calidad de vida para todos’, de la que también hace parte el Partido Liberal.
En Marcha, el partido del exsenador y exministro Juan Fernando Cristo, consiguió hacer parte de la coalición que eligió como nuevo alcalde de Labateca, a Uriel Darío Capacho Vera con 2.590,
Entre tanto, el Nuevo Liberalismo, partido del inmolado Luis Carlos Galán, cuyas banderas recogieron sus hijos, quienes lo refundaron en 2021, resultó vencedor en Villa del Rosario, como parte de la alianza que respaldó a Juan Camilo Suárez Sierra (28.740 votos) y en la que estuvieron, además, Creemos Equipo Fico, Partido Liberal, Partido Conservador.
Este partido apoyó también la elección del nuevo alcalde de Cácota, Jesús Eduardo Araque Jaimes, quien se postuló por la coalición de la que hacían parte la U, Cambio Radical, el conservatismo y el Nuevo Liberalismo. Igualmente, el de Labateca.
Y aunque Colombia Renaciente ya se había estrenado en las elecciones de 2019, este año tuvo un mayor protagonismo en los comicios locales, al conseguir, a nombre propio, alcaldías como la de Ocaña, con Emiro Cañizares Plata, quien obtuvo el favor de 9.835 electores.
En El Tarra, esta colectividad eligió en coalición a Eyder Robles Ortiz como próximo alcalde.
Con estos resultados, el multipartidismo siguió afianzando su vocación de poder y confirmando que las elecciones más que de partidos, en 2023 fueron de coaliciones y de nuevos actores políticos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion