Garantizar condiciones de seguridad en los diferentes municipios del departamento, mejorar la infraestructura vial, asegurar una mayor inversión y formación a los prestadores de servicios, son para los candidatos a la Gobernación de Norte de Santander los aspectos más importantes en los que se deberá enfocar la próxima administración para impulsar el turismo en la región.
Le puede interesar: Suspenden a jueza Vivian Polanía tras show de stripper en Palacio de Justicia de Cúcuta
Así lo plantearon ayer cuatro de los ocho aspirantes que buscan llegar al Palacio de la Cúpula Chata, durante el foro ‘Hablemos de turismo’, organizado por Cotelco, Anato, otros gremios del sector turístico en la región y la academia, en el que se analizó el panorama actual de este renglón de la economía y el compromiso de quien asuma las riendas del departamento a partir del próximo primero de enero.
Juan Gabriel Baca, Jhon Edison Ortega, José Gregorio Botello y Ramón Elí Támara fueron los únicos que atendieron el llamado de los representante del sector a participar en este espacio de discusión y al final suscribieron un pacto por el turismo, en el que reconocen su importancia en la generación de progreso y desarrollo.
Los cuatro aspirantes coincidieron en que una de las prioridades para potenciar la competitividad y la generación de riqueza en Norte de Santander, es el turismo, pero para que esto sea posible y los municipios se conviertan en un atractivo es necesario, en primer lugar, asegurar que los turistas se puedan movilizar sin temor y en buenas condiciones.
En ese sentido, el candidato Jhon Edison Ortega manifestó que para poder llegar a esos territorios exuberantes que tiene la región y en donde puede haber un gran potencial turístico, es indispensable tener vías en buen estado y eso no ocurre hoy en día.
Lea también: Procuraduría revoca suspensión de Miguel Peñaranda, director Área Metropolitana
Por eso, propuso que una porción de las regalías se pueda destinar a unas plantas propias para asfaltar gran parte de la red vial que comunica con los municipios. “El turista que quiere conocer Norte de Santander debe poder movilizarse”, insistió.
Por su parte, para José Gregorio Botello la prioridad debe ser la lucha contra la corrupción, pues asegura que si los recursos con los que cuenta el departamento se invierten según su destinación, se va a ver el progreso.
De la misma forma, planteó que no se puede hablar de inversiones en turismo si no se garantiza que haya seguridad, pero que esto solo es posible si hay presencia las 24 horas del día, de la Fuerza Pública en los municipios. Además, anunció que gestionará ante el Gobierno Nacional la construcción de una cárcel metropolitana.
“El turismo es una bandera para generar empleo, pero se deben tener las garantías: conectividad vial y seguridad para poder mostrar lo que tenemos”, dijo.
Juan Gabriel Baca coincidió en que el impulso del turismo requiere, necesariamente, que haya paz y por eso dijo que en una eventual gobernación suya le insistirá al Gobierno que resuelva el problema de los grupos armados, para que territorios como el Catatumbo puedan ser aprovechados para el turismo.
“Ya se está hablando de unos procesos de paz, fantástico. (...) Yo le diría al Gobierno Nacional que aproveche que es amigo del vecino de Venezuela y haga los procesos de paz allá. Si el presidente logra mover todos estos grupos guerrilleros para hacer sus diálogos de paz en el país vecino, nos dará la posibilidad de que las personas vayan con más confianza a visitar los destinos turísticos que tenemos”, sugirió Baca.
Lea aquí: Un año de la reapertura de la frontera: esta la ‘piedra de tranca’ en el crecimiento del comercio
Entre tanto, para Ramón Elí Támara, un activo importante para este renglón de la economía tiene que ser la frontera y por eso dijo que se debería crear la Agencia Nacional de Fronteras, razón por la cual gestionará que esto sea posible por parte del Gobierno Central.
De la misma forma, propuso que Norte de Santander tenga un plan de desarrollo turístico y una mesa turística permanente, con las empresas y las universidades, para estar evaluando las realidades del sector.
Turismo como generador de empleo
Según las cifras presentadas ayer por la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, el turismo tiene una participación del 3,9% en el PIB de la región y un 11,94% en la generación de empleo, pese a que apenas un 0,01% del presupuesto de inversión está destinado a este renglón.
Lea también: Jhonny Rivera ofreció ayuda a conductor cucuteño en dificultades
En el primer semestre del 2022, el sector turístico impulsó la generación de 641.765 empleos, mientras que en ese mismo periodo de tiempo, pero de 2023, la cifra aumentó a 693.056 empleos, razón por la cual los gremios consideran que existe un potencial que debe ser considerado por las administraciones de turno.
De los 198 municipios con vocación turística registrados en el país en 2022, 19 son de Norte de Santander.
Teniendo en cuenta estas cifras e indicadores, los cuatro aspirantes que participaron del foro consideraron que es indispensable garantizar las condiciones para que este renglón de la economía siga siendo un generador de empleo en la región, pero para eso se requieren territorios en paz, exigirle al Gobierno Nacional la puesta en marcha de proyectos estratégicos como un Parque Nacional de Turismo y consolidar las provincias, a partir de sus potencialidades.
En esa medida, Baca, Botello, Ortega y Támara se comprometieron, en caso de ser elegidos, a incorporar en los planes de desarrollo una política pública de turismo sostenible, priorizar la competitividad, construir una estrategia de promoción, crear una secretaría de turismo, entre otras acciones.
Lea además: Un fleteo ronda crimen de un comerciante en el parque 300 Años de Cúcuta
Este compromiso no fue suscrito por los candidatos William Villamizar, Jorge Eduardo Mora, Diego González y Marlon Chacón, quienes no participaron de la actividad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion