El Ministerio del Interior dio a conocer ayer que ya tiene listo el borrador del decreto que fija las medidas y acciones que se adoptarán para garantizar la seguridad y el orden público en las elecciones locales y regionales del 29 de octubre.
Le puede interesar: Inspeccionan las oficinas de Faro del Catatumbo y la Gobernación de Norte de Santander
El documento fue publicado en la página web del Ministerio (mininterior.gov.co), con el fin de que los ciudadanos lo revisen y hagan sus respectivos comentarios, antes de ser expedido por el presidente de la República, Gustavo Petro.
Para estos nuevos comicios, el Gobierno Nacional confirmó que se establecerá la ley seca durante el desarrollo del certamen democrático.
“Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del día sábado 28 de octubre hasta las seis 6:00 de la mañana del día lunes 30 de octubre de 2023”, dice el borrador de decreto.
Sobre el porte de armas, se plantea que las autoridades militares adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos desde las 6:00 de la mañana del sábado 28 de octubre, hasta las 6:00 a.m. del día lunes 30 de octubre.
“En caso de segunda vuelta para la elección de alcalde mayor de Bogotá, si hubiere lugar a ello, la prohibición se aplicará en el territorio del distrito capital, desde las 6:00 de la mañana del día sábado 18 de noviembre hasta las seis de la mañana 6:00 a.m. del lunes 20 de noviembre de 2023”, dice también el decreto que será formalizado próximamente.
Lea también: Estas son las vías que estarán cerradas en Cúcuta por el Clásico RCN 2023
En el documento, que contiene 33 artículos, el Gobierno ordena a las autoridades militares y de policía coordinar con los mandatarios locales y regionales los comités de orden público y consejos de seguridad para adoptar las medidas que minimicen los riesgos de seguridad antes, durante y después del proceso electoral en el que se votará por los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.
Sobre el proselitismo político
El borrador de decreto con las medidas para las elecciones recuerda que los alcaldes y gobernadores deberán facilitarles a los partidos y movimientos políticos las reuniones de carácter proselitista en espacios públicos, con el fin de permitir que los ciudadanos puedan conocer con claridad “el debate democrático que resulta de las propuestas de las distintas organizaciones políticas”.