Desde la semana pasada la Registraduría Nacional y las locales hicieron los respectivos sorteos para definir quiénes serán jurados electorales en los comicios del próximo 13 de marzo.
Aunque la entidad está notificando vía correo electrónico y mensaje de texto, en la página web también se habilitó la función para consulta.
Si aún no sabe si fue designado como miembro de mesa para la jornada de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, podrá ingresar al siguiente link:
https://infovotantescongreso.registraduria.gov.co/Home
En este enlace podrá consultar el puesto de votación, si es jurado electoral, las listas de los candidatos, los tarjetones electorales y las fechas más importantes de las jornadas democráticas.
De igual forma, las personas podrán descargar la aplicación ‘InfoVotantes Congreso’ en el teléfono celular.
Adicionalmente, las empresas públicas y privadas también podrán comunicar a sus trabajadores quiénes fueron designados.
Para esta jornada, la entidad eligió mediante un software especializado los miembros de las mesas (seis personas), utilizando las bases de datos de las empresas públicas y privadas, y de los partidos políticos que con anterioridad ofrecieron a sus trabajadores.
La Registraduría informó que las resoluciones de nombramiento serán publicadas, igualmente, en las sedes de la entidad y las alcaldías. Así mismo, podrán enviarse las notificaciones vía correo electrónico y mensaje de texto.
Para esta nueva contienda, un total de 727.823 jurados de votación fueron designados en todo el país, de los listados remitidos por 48.818 empresas: 5.633 entidades públicas, 31.764 empresas privadas comerciales, 6.455 instituciones educativas públicas y 3.279 privadas.
En Norte de Santander, el número de jurados de votación para las elecciones que se avecinan está por el orden de los 24.500, de los cuales 12.706 deben prestar su servicio en Cúcuta.
Según la información suministrada por la Registraduría Nacional, el mayor porcentaje de jurados en esta región son estudiantes, seguido de empleados, funcionarios, contratistas y militantes de alguna colectividad.
Los riesgos de inasistencia
Según ha establecido la Registraduría, quienes no cumplan con la citación a ser jurado electoral serán merecedores de sanciones disciplinarias en el caso de los funcionarios del Estado, mientras que quienes trabajan en empresas privadas deberán pagar de 1 hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, según establezca cada registrador pertinente.
Para tener en cuenta
- El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación.
- En caso de no recibir la notificación de que fue elegido como jurado, es necesario ponerse en contacto con la Delegación Departamental de la Registraduría o verificar la información en la página web www.registraduria.gov.co.
- Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras de la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa que puede llegar a los 10 salarios mínimos legales vigentes.
- Si la persona ya participó como jurado en una elección anterior, igual deberá volver a capacitarse teniendo en cuenta que los formularios, tarjetas y procedimientos de la elección son diferentes.
- Los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_