En medio de los cuestionamientos que han recaído sobre la Registraduría por las aparentes irregularidades en las pasadas elecciones legislativas, surgió un nuevo reclamo sobre esa jornada electoral. Miembros de la población colombiana en condición de discapacidad denunciaron que su derecho al voto se ha visto vulnerado por falta de garantías para ejercerlo.
Lea: Candidatos no están cumpliendo con reporte de gastos de campaña
Líderes de esta población aseguraron que elevaron un reclamo ante las autoridades electorales por la carencia de medidas de inclusión como el suministro de tarjetones con el sistema braille para personas con discapacidad visual; falta de infraestructura para personas con movilidad reducida; y exclusión de las herramientas informativas.
Esta situación generó alerta en la Misión de Observación Electoral (MOE), que pidió a las autoridades electorales que se garanticen las condiciones necesarias para que las 1,3 millones de personas en condición de discapacidad que hay en el país, según el registro oficial del Ministerio de Salud, puedan votar.
Preocupan las presidenciales
Para John Díaz Ortegón, líder de la población con discapacidad y columnista en esa materia, las elecciones del 13 de marzo dejaron en evidencia que las jornadas electorales en Colombia todavía no son totalmente incluyentes con las personas en condición de discapacidad, según él, debido a que hay dificultades que impiden levantar las barreras que imposibilitan a esa población ejercer su derecho al voto.
“Recogimos denuncias de tarjetones en braille no llegaron a todos los puntos del país, imposibilidad de acceso a las mesas de votación, errores en el braille de los tarjetones y el tarjetón de las consultas presidenciales no tenía ni lengua de señas ni sistema braille”, expuso Díaz Ortegón.
A esta voz se unió la de Juan Carlos Ortiz, activista de la población discapacitada, quien planteó que a pesar de la disposición de la Registraduría por hacer cambios, registró casos de personas con discapacidad visual a las que les entregaban tarjetones de la circunscripción de comunidades afro porque no había tarjetones de circunscripción nacional en braille, y advirtió que estos errores podrían repetirse en las presidenciales.
Conozca: Registraduría comenzará simulacros de las elecciones presidenciales
A pesar de la que Registraduría prefirió no responder las preguntas de este diario, antes de las elecciones a Congreso presentó las medidas para esta población y destacó que los comicios serían incluyentes con una oferta de 90.000 tarjetones en braille, cuyo abastecimiento supuestamente se garantizaría con la dotación por parte de los delegados de la entidad. Estas medidas incluían mesas adaptadas para personas con movilidad reducida y posibilidad de tener acompañante de confianza para votar.
No obstante, esta población ha elevado su voz de descontento y remitió reclamaciones a la Misión de Observación Electoral (MOE) para buscar correctivos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion