Si de atención a la población migrante se trata, Cúcuta es una de las ciudades que en Colombia ha adquirido mayores índices de experiencia sumados a los altos niveles de resiliencia en la acogida a quienes por múltiples razones salieron de Venezuela.
La muestra más clara está en el Hospital Erasmo Meoz que ha estado en la primera línea para brindarles la atención médico-asistencial requerida a los pacientes provenientes del vecino país.
Esto, lógicamente fue abriendo un boquete en las finanzas del hospital cucuteño a partir de 2016, que por fortuna al finalizar 2025 tuvo la oportunidad de que esa carga fuera saldada y así lograr un alivio para poder continuar funcionando sin traumatismos.
Hay que poner de relieve las gestiones del gobernador William Villamizar y del gerente Hernando José Mora para lograr que el Ministerio de Salud girara más de $53.000 millones por esa deuda histórica al Erasmo Meoz, producto de una crisis humanitaria a la que en el pasado ni la región ni el centro hospitalario se habían enfrentado.
Resuena de nuevo en este caso el nombre el gerente Hernando Mora, quien a lo largo de su gestión en el sector de la salud ha logrado sacar a flote instituciones como el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular, la ESE Imsalud, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y ahora está enderezando el rumbo del Erasmo Meoz.
La confirmación está en que con esos dineros más otros giros directos de la Gobernación de Norte de Santander y dineros pendientes de las aseguradoras que entre todos alcanzaron la suma récord de $70.000 millones, en diciembre se priorizó el pago de personal por más de $50.000 millones y el restante para proveedores, otras obligaciones legales y la compra de equipos biomédicos.
Constituye una buena noticia para la región la proyección desde la gerencia de que en el primer trimestre el hospital logre la estabilidad financiera mientras la atención quede fortalecida con más personal asistencial especializado y mejor tecnología, todo lo cual se prevé lograr con otra inyección por $100.000 millones.
De esa bolsa harán parte dineros de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) correspondientes a antiguas deudas de las EPS con el Erasmo Meoz, plata de la Gobernación y giros de hasta el 90 por ciento de lo facturado a las EPS.
Se trata entonces una buena noticia para la región, en medio de tantas vicisitudes para la región, porque este rescate del hospital y el garantizado manejo transparente de los recursos en manos de la gerencia de Mora González, cuya destacada gestión en otras instituciones habla por sí sola, aparte de esa labor en conjunto con la Gobernación y la Asamblea para que el más importante centro hospitalario de Norte de Santander supere los males que lo han venido afectando para que así el departamento y la frontera sigan contando con una importante institución pública prestadora de salud para miles de personas.
Es que el sistema de salud de los colombianos necesita eficiencia financiera, transparencia y eficacia en el manejo de los dineros, trabajo coordinado entre las regiones y el Gobierno nacional e inversiones tendientes a ampliar las coberturas y capacidades de atención en todos los servicios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
