Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
La caída de Maduro
La intervención militar estadounidense abrió una luz de esperanza para el restablecimiento de la democracia en Venezuela mediante un proceso de transición, pero que deja numerosas inquietudes abiertas.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Enero de 2026

La histórica caída de Nicolás Maduro en medio de la intervención militar estadounidense abrió una luz de esperanza para el restablecimiento de la democracia en Venezuela mediante un proceso de transición, pero que deja numerosas inquietudes abiertas al igual que mucha incertidumbre.

A él se lo llevaron ayer mismo para que enfrente a la justicia de Estados Unidos, mientras que no se sabe cuanto tiempo durará ese procedimiento que permita la salida definitiva del régimen.

Son 26 años de chavismo que incluyen los  más de 12 que permaneció Maduro en Miraflores, mientras que se desconoce por el momento cuánto tiempo seguirá al mando del país ni cuándo sucederá el cambio definitivo en las estructuras de poder venezolano.

Como no hay vuelta atrás en cuanto a la salida de Maduro del cargo presidencial a manos de tropas estadounidenses, hay un elemento nuevo que surgió luego de la detención, consistente en el anuncio del presidente Trump de que su gobierno manejará Venezuela hasta que se den las condiciones necesarias para que salga de la crisis.

La transición “segura” y “apropiada” de la que habla el mandatarios de los EE. UU. por el momento no tiene una fecha definida, lo cual significará que habrá una presencia de esa Nación, desconociéndose cuál será el mecanismo que regirá para dicho manejo.

¿Habrá una especie de enviado especial con poderes extraordinarios para que haga una coadministración? ¿Con quién trabajará en eso, con los actuales miembros del madurismo encabezados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez o con la oposición?

La alegría porque el tirano se fue hoy embarga a los venezolanos, sin embargo en medio de las emociones encontradas debe tenerse presente que las intervenciones militares extranjeras no pueden llegar a normalizarse porque dicha clase de injerencia pueden llegar a causar efectos adversos en la región.

Pero además hay que insistirse en que una transición pacífica, democrática, soberana y respetuosa de la voluntad del pueblo debe darse  de manera inmediata.

Para ello se esperaría que fuera Edmundo González, ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado, quien asuma el mando para comenzar la reconstrucción nacional. 

¿Luego entonces si ya hay un elegido de unos comicios que fueron desconocidos por Maduro, por qué razón debe abrirse el capítulo hacia la instalación de una administración extranjera? 

Está demostrado que el día después de Maduro no significa el arribo al paraíso. No, puesto que el otro jugador representado en lo que resta del chavismo que todavía maneja los hilos gubernamentales  deberá destapar sus cartas, ahora con Rodríguez quien sería la presidenta encargada.

¿Será cierto que hubo traición? ¿Estará en marcha una acción para dividir a la cúpula sobreviviente? ¿Habrá negociaciones con Estados Unidos? No existe certeza sobre lo que pueda ocurrir de aquí en adelante en el vecino país. 

Las observaciones de este momento -que sin duda es de los más importantes del siglo-  no deben perder de vista una probable reconfiguración de las organizaciones armadas ilegales como el Eln que registran alta presencia y poderío dentro de territorio venezolano.

La mejor opción es que la siguiente fase para la consolidación de la libertad la asuman directamente los venezolanos haciendo respetar la Constitución y las leyes dentro de la libre determinación de los pueblos. ¡Gloria al bravo pueblo!


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día