Luego de un encuentro realizado este martes con el sector bancario, quedó descartada la intención del presidente Gustavo Petro de radicaren el Congreso un proyecto de ley para promover las inversiones forzosas, con el fin de destinar dinero de los ahorros de los colombianos para proyectos productivos.
El jefe de Estado anunció un acuerdo con delegados de Asobancaria, al que llamaron ‘pacto por el crédito’, para destinar $55 billones, en los próximos 18 meses, a actividades de la construcción y mejoramiento de vivienda, la industria y manufactura, la agricultura y el turismo, en aras de impulsar la reactivación económica del país.
Lea además: Fondo Nacional de Garantías confirma el incumplimiento de pago de bonos por Credivalores
Petro destacó este consenso como un acto innovador y ejemplar que permite la planificación conjunta entre los sectores público y privado, incentivando la producción nacional para alcanzar la prosperidad y el equilibrio en la sociedad colombiana.
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, celebró el convenio alcanzado, luego de 19 sesiones de trabajo, recalcando que se afinaron instrumentos y metodología en un diálogo constructivo.
Le puede interesar: Colombia es el quinto país con mejor inclusión financiera en América Latina
Además, envió un mensaje positivo a los sectores que el Gobierno considera estratégicos, porque eran actividades económicas que, en un lapso de 18 meses, recibían préstamos por cerca de $195 billones.
Malagón manifestó que, ahora, esa cifra aumentará a $250 billones, lo cual representa $55 billones más en desembolsos, es decir, un crecimiento real del 28% en un contexto de inflación en descenso.