Con la entrada en vigencia del aumento de 9,5% del salario mínimo, a partir de primero de enero, automáticamente subieron los montos del subsidio de Mi Casa Ya para la Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP). Igualmente, incrementaron los precios máximos de ese tipo de inmuebles.
Tras la decisión del presidente de Gustavo Petro de aumentar en $123.500 el sueldo, este quedó en $1.423.500. Como el monto del auxilio económico para adquirir casa o apartamento nuevo se mide en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), el dinero que puede recibir un beneficiario creció en la misma proporción.
Lea además: Bolsillo de habitantes de Cúcuta y Norte de Santander enfrentará otra alza
Así, un empleado que gane hasta dos SMMLV ($2.847.000) recibirá un subsidio de 30 SMMLV, o sea, $42.7 millones; el año pasado eran $39 millones.
Mientras que quien perciba entre dos y cuatro SMMLV ($5.694.000) puede tener un auxilio de 20 SMMLV ($28.5 millones), $2,5 millones más que en 2024 ($26 millones).
Le puede interesar: Los peajes aumentaron, estos son los precios en Norte de Santander
Los valores de las viviendas VIS y VIP, que también se calculan en salarios, equivalentes a máximos de 150 y 90 SMMLV, respectivamente, quedaron con topes de $213.5 millones y $128.1 millones.
Para inicios del año, Mi Casa Ya, que ha beneficiado a 358.996 hogares desde 2015, está temporalmente suspendido por falta de recursos, en espera de las reestructuración del programa por partes del Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda.
Lea también: Petro tiene un año “muy retador” ante recortes por el fracaso de la Ley de Financiamiento
El anuncio de la ministra Helga María Rivas alarmó al presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, quien a mediados de diciembre manifestó que “las medidas adoptadas le dan un fuerte golpe al programa y nuevamente generan incertidumbre, tanto para los hogares beneficiarios como para el sector constructor, poniendo en riesgo logros sociales y económicos alcanzados en los últimos años”.
Según Herrera, es una mala noticia para 40.500 familias de bajos ingresos, quienes esperaban desembolsos y se verán afectados por la decisión, porque les será más difícil cumplir su propósito de ser propietarios de su vivienda, “a pesar de las promesas del Gobierno”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion