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Economía
Situación en estaciones de servicio preocupa a algunos empresarios de Cúcuta
La Cámara de Comercio de Cúcuta realizó un estudio que arrojó un alarmante panorama que puede afectar 500 empleos. Gremios y el concejal Álvaro Raad hablaron con La Opinión sobre el tema.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 18 de Octubre de 2024

Un estudio del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, para identificar las posibles afectaciones en Norte de Santander de las reasignaciones de los cupos de gasolina y diésel exentos (subsidiados) para cada estación, reveló que el 96% de los empresarios ha tenido reducciones de dicho cupo.

El presidente ejecutivo de la Cámara, Sergio Castillo, señaló que el sondeo realizado a petición de varios empresarios reflejó que, de acuerdo con el 35% de los encuestados, la situación se traducirá en el despido de trabajadores; mientras que el 33% indicó que en la baja de las ventas.


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“El 42% de las estaciones tiene de 1 a 5 trabajadores, el 34% tiene de 6 a 10 y el 24% tiene más de 10 empleados directos. Según lo que nos expresaron los consultados, esta reducción del cupo podría estar conllevando a que 500 empleos directos se vean afectados”, aseguró Castillo.

El líder gremial sostuvo que esos datos son un insumo para que empresario y gremios del sector conversen con el  Ministerio de Minas y Energía o las entidades correspondientes, sobre la situación.

Para el gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte (Coomulpinort), Mario Arévalo, es difícil que el ministerio atienda la queja de esos empresarios, porque cada dueño de estación adquirió un derecho, el cual se debe respetar. 

Más estaciones, mismo cupo

Sergio Castillo
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, y el concejal Álvaro Raad.

Sergio Castillo indicó que se ha observado un crecimiento en las estaciones de servicio desde 2021, por lo que hay 306 registradas en la región, 246 de ellas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cúcuta, y le llamó la atención que el 44% de ellas tiene un cupo de entre 20.000 y 25.000 galones.


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El concejal de Cúcuta Álvaro Raad, quien ha trabajado de la mano del sector, expresó que el departamento tiene un cupo de casi 13 millones de galones subsidiados y, a medida que se han construido estaciones, esa cantidad se ha ido redistribuyendo. Por eso, algunos establecimientos se están viendo perjudicados, pues, recibían 26.000 galones y les bajaron a 20.000 o tenían una asignación de 300.000 y les redujeron a 200.000 galones.

“Se ven afectados empresarios pequeños y grandes, porque las ventas bajan. Es un sector que genera más de 2.000 empleos y poco apoyo recibe del Gobierno... Además, no se puede equiparar una estación de Cúcuta y su área metropolitana, con otra fuera de esta, por las diferencias en el tamaño del parque automotor”, añadió.

María Eugenia Martínez

La directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), María Eugenia Martínez, subrayó que “la gente tiene que entender que la distribución del combustible es una política de Estado, en cabeza del Ministerio de Minas, que sigue una metodología”.

“Las estaciones son dos dueñas de las instalaciones y se encargan de la venta del combustible, siempre que cumplan normas técnicas, de seguridad y documental. Nuestro oficio es capacitarlos, representarlos en instancias locales y nacionales y asesorarlos, pero tampoco tenemos injerencia en el cupo”, resaltó Martínez.

La directora ejecutiva de Asesnort seguró que tener un establecimiento de estos ya no es rentable, dada su proliferación. Recordó que asesoró a interesados en construir estaciones y les informó que no era buen negocio, pero muchos no le prestaron atención; incluso, esas asesorías aún se las solicitan, porque hay quienes creen que sí lo es.


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Por ejemplo, unas de las nuevas estaciones invirtieron más de $2.500 millones y tienen un cupo de 27.000 galones. La utilidad bruta es de $27 millones mensuales, aproximadamente, y más de la mitad corresponde a gastos, por lo que no se justifica tamaña inversión para tan poca ganancia.

Dos propuestas 

El concejal Álvaro Raad dijo que tiene dos propuestas para solucionar el problema y una de ellas es que se aumente el cupo a 15 millones de galones, que es lo que se necesita, de acuerdo con los cálculos de gremios y autoridades. Incluso, se ha dicho que el consumo promedio es de 18 millones.

La otra es que el Gobierno quite el beneficio del combustible exento, para que haya equidad en la asignación, lo cual generará estabilidad en la oferta y demanda en las estaciones. Sin embargo, Raad dijo que si Minminas toma esa decisión, debe devolver a la región los $300.000 millones anuales que deja esa exención de impuestos, para inversión en vías, salud, infraestructura y demás.


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