La Alcaldía de Chinácota inició el proceso de trasteo hacia una nueva sede, luego de recibir la notificación del Ministerio del Trabajo que, a través del auto 0593 de la seccional territorial de Norte de Santander, ordenó el cese preventivo de actividades por problemas estructurales en su edificación.
“Nos parece una orden exagerada. El palacio municipal no se va a caer mañana, no hay necesidad de cerrarlo así, porque nos pone a desviar recursos presupuestales, nos pone a hacer trasteos innecesarios en la parte final del año, cuando tenemos tantas cosas pendientes”, dijo el alcalde.
No obstante el traumatismo que genera esta medida a estas alturas del año, Luna señaló que termina siendo un beneficio para el proyecto que como administración municipal tienen trazado a largo plazo, como es la construcción de una nueva sede, que aspiran lograr por la vía de la cofinanciación con el Ministerio del Interior, que dirige el nortesantandereano Juan Fernando Cristo.
Lea más: Aprueban proyecto para incorporar recursos de internet gratuito en Norte de Santander
La medida adoptada por el Mintrabajo resulta oportuna para la administración de Luna, que buscaba fortalecer el informe para postular el proyecto de construcción del Centro Administrativo Municipal ante el Ministerio del Interior.
“Es un buen insumo para nosotros, para que el ministro, si tiene buena voluntad, pues se apoye en eso y nos ayude con la plata”, sostuvo el alcalde, que aspira una cofinanciación de hasta un 90 por ciento de la obra, valorada en 12.000 millones de pesos.
Hay que recordar que el Mininterior invierte recursos solo en tres casos: cuando hay ausencia de palacio municipal, destrucción del mismo por terrorismo, o deterioro severo de la edificación, que es el escenario planteado actualmente con la alcaldía de Chinácota.
Por ahora, Luna indicó que el proceso de reubicación se haría en lo que resta de semana y aspira a que desde el lunes estén funcionando en la nueva sede, esto a pesar de que Dierman Patiño, director territorial del Ministerio de Trabajo, dijo que el plazo para reubicarse era de un día hábil.