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Economía
Sigue pequeña la cuota de mujeres al frente de las empresas de Colombia
El 66% de las compañías encuestadas tiene una estrategia Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), según el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.
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Colprensa
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Viernes, 7 de Marzo de 2025

Solo 6% aumentó la presencia de mujeres en cargos de primer nivel, en empresas de Colombia, en los últimos seis años, según la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), al presentar los resultados de la encuesta de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) 2025.

“En concreto, se registra una mayor presencia de mujeres ocupando cargos de primer nivel, pasando del 34% en 2019 al 40% en el 2025 y, además, también se observó un crecimiento en la participación de mujeres en juntas directivas, pasando del 25% en el 2019 al 33% en el 2025”, precisó la ANDI, que no reveló la cifra de mujeres a la cabeza de empresas.


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Lo que sí destacó el gremio es que el 66% de las compañías encuestadas tiene una estrategia DEI, un aumento en siete puntos porcentuales respecto de la medición del año pasado, cuando se situó en el 58%.

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, los empresarios están “cada vez más comprometido con promover acciones encaminadas a promover la equidad, la diversidad y la inclusión en el entorno laboral”; y esa decisión es la que ha conducido a que haya más mujeres en juntas directivas y cargos de primer nivel en el país.

Sin embargo, el vocero gremial reconoció que el trabajo está a mitad de camino y tienen la responsabilidad, como colectivo empresarial y como sociedad, de generar las condiciones necesarias para cerrar las brechas que prevalecen, “pues, al ritmo actual, los expertos indican que lograremos la paridad solo dentro de 134 años. Debemos acelerar las acciones, pero vemos con optimismo el compromiso del sector productivo”.


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Otro dato destacado de la encuesta fue el aumento en la asignación de recursos para la implementación de estrategias de diversidad, equidad e inclusión, luego que el 64,8% de las empresas indagadas precisarán que tienen un presupuesto exclusivo para estas iniciativas, lo que representó un aumento del 21,3% en comparación con la medición de 2021.

Así mismo, el 73% de las compañías que respondió a la encuestas confirmaron que cuentan con un comité DEI, el 78% admitió un cambio en la actitud frente a la inclusión laboral de poblaciones vulnerables, el 68,4% realizó cambios en el ambiente físico de los sitios de trabajo y el 63% apostó por transformaciones organizacionales.


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“No obstante, los resultados también demuestran que aún persisten desafíos, particularmente en la medición del impacto económico de la estrategia DEI. Solo el 10% de las empresas encuestadas evalúa el retorno financiero de estas iniciativas, lo que representa una oportunidad de mejora para fortalecer la sostenibilidad de estas políticas”, agregó la ANDI en su reporte.


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