El sector asegurador colombiano mostró un desempeño sólido durante 2024, con una penetración de 3,3%, medida como la relación entre primas y Producto Interno Bruto (PIB), según el más reciente informe Mercado Asegurador Latinoamericano de Mapfre Economics.
Aunque la región en su conjunto registró una moderación del crecimiento, del 17,1% en 2023 al 5,8% en 2024, el país se destacó por mantener una senda positiva en sus resultados y por aumentar sus beneficios respecto al año anterior.
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Un nivel similar al de Colombia tuvo Brasil, mientras que el promedio regional alcanzó el 3,2%. Para los investigadores, este indicador refleja la relevancia del sector dentro de la economía nacional y su capacidad para responder a las necesidades de protección financiera de hogares y empresas.
El informe subraya que Colombia fue uno de los países que aumentó sus beneficios en 2024, junto a México y Perú, mientras que otras economías como Brasil y Chile presentaron retrocesos.
En total, la rentabilidad del sector asegurador latinoamericano se situó en US$14.460 millones, un 7,4% menos que el año anterior, aunque todavía por encima de los niveles prepandemia.
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“Estos resultados reflejan la solidez del mercado asegurador colombiano, su capacidad de adaptación y el compromiso del sector con la estabilidad económica del país”, señaló la compañía en Colombia.
Panorama en Latinoamérica
Según Mapfre Economics, el mercado asegurador latinoamericano alcanzó los US$215.100 millones de dólares en primas, impulsado principalmente por el segmento vida, que creció un 8,7%, frente al 3,7% de los seguros de no vida.
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Pese al contexto económico de menor dinamismo en países como Brasil y México, el estudio resaltó un “crecimiento saludable, a pesar del entorno complejo de escaso crecimiento económico”, con incrementos en moneda local superiores a la inflación en la mayoría de los países analizados.
El informe también resaltó que el consumo promedio de seguros en la región alcanzó los US$340,7 por habitante, un 5% más que el año previo, mientras que la Brecha de Protección del Seguro (BPS), que es la diferencia entre el nivel de cobertura actual y el necesario, se situó en US$315.945 millones, lo que muestra el amplio potencial de crecimiento del mercado asegurador en Latinoamérica.
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