Este miércoles 10 de julio, el peso colombiano volvió a repuntar, mientras que el dólar siguió perdiendo terreno, alcanzando niveles que no se veían en casi un mes.
Conozca: Cúcuta registró un leve aumento en la tasa de inflación
Al iniciar la jornada de este miércoles, el dólar se cotizó en $3.995, unos $27,05 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba en $4,022.05, cifras que no se registraban desde el 12 de junio.
Durante el día, el dólar tocó un mínimo de $3.978,20 y un máximo de $4.002,30. Se realizaron 569 transacciones por un total de US$260,156 millones.
Este movimiento a la baja de la divisa estadounidense se debe a factores externos y que impactan a Colombia. El economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, señaló que México se calmó y por eso se cayó el dólar en Colombia, también ayudado por Brasil con los anuncios del presidente Lula.
“Aún falta la llegada de septiembre y ver si el presidente de México (Amlo) puede hacer fast-track de alguna de sus reformas, ya que de lograrlo traería de nuevo una ola de depreciación de las monedas en la región, incluyendo al peso colombiano. En caso de no lograrlo y que todo se calme, muy interesado en ver la gimnasia mental de los que dijeron que el dólar subió por temas internos”, explicó Campos.
Lea también: Satena aumenta frecuencias en rutas al Amazonas
Con estos movimientos, el peso colombiano se convirtió en la moneda emergente más revaluada, con un incremento del 0,87%, seguido por el peso chileno (0,86%), el forínt húngaro (0,60%) y el peso mexicano (0,53%), de acuerdo con el reporte de Bloomberg.
Pese a esta revaluación, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, precisó que julio se caracteriza por ser el punto de inflexión de baja a alta volatilidad.
“Coincide con el máximo histórico que están registrando las acciones en Estado Unidos y sugiere que el dólar se mantendrá fuerte”.
Por su parte, Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, le dijo a La República que Colombia sigue viendo una fuerte entrada de dólares, aprovechando el repunte del mercado en Estados Unidos.
Le puede interesar: Falleció Miguel Urrutia Montoya, histórico economista y exgerente del Banco de la República
“Esto ayuda a fortalecer nuestra moneda más que otras. Es un movimiento impulsado por el comportamiento regional y las monedas se están beneficiando frente al dólar”, recalcó.
Según Bloomberg, las divisas latinoamericanas destacaron el martes después de que comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, elevaran el apetito por activos de mayor riesgo.
Powell mencionó que “más datos positivos” aumentarían la confianza en que la inflación está bajando, lo que refuerza los argumentos a favor de recortes de tasas de interés en Estados Unidos y dio un impulso a las monedas de Colombia y México. A pesar de esto, un índice de divisas de mercados emergentes cerró con pocos cambios.
Para el resto de la semana, el mercado está atento a la segunda declaración de Jerome Powell y a la información de la Reserva Federal sobre posibles recortes de tasas de interés.
*Con información de El Colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion