Dentro de la reforma tributaria que fue presentada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República se está proponiendo una serie de incentivos monetarios para las personas y empresas que acusen ante la Dian a los evasores de impuestos.
Según el texto que fue radicado el pasado martes, 10 de septiembre, hay una parte del documento que en su afán de garantizar de que se recoja el dinero necesario para cumplir con los planes sociales del Estado, busca motivar a las personas a que denuncien a quienes evaden las responsabilidades fiscales.
Conozca: Gobierno Petro radicó reforma tributaria que va por $12 billones
De acuerdo con el documento, “el ciudadano que suministre información sobre hechos irregulares, aportando pruebas concretas de las cuales se establezca una omisión o indebida determinación de impuestos y en consecuencia de ello, se genere un total mayor saldo a pagar en la declaración corregida o presentada, según sea el caso, tendrá derecho a una recompensa en dinero equivalente al veinte por ciento (20 %)”.
Es decir, ese porcentaje se liquidará de acuerdo al total del saldo a pagar que se liquide en la respectiva declaración tributaria gracias a la corrección o presentación de la declaración de impuestos correspondiente.
Esta serie de propuestas busca que los ciudadanos participen de manera activa en el control fiscal del país y así haya un incremento en las arcas del Estado que permita destinar recursos al cumplimiento de sus programas.
Le puede interesar: Reforma tributaria se queda bastante corta para completar los $12 billones faltantes en presupuesto 2025
En la iniciativa presentada al legislativo también hay recompensa especial cuando las denuncias permitan identificar a los contrabandistas de hidrocarburos.
“Cuando la información y pruebas de que trata el presente artículo permita establecer contrabando o contrabando de hidrocarburos, el ciudadano que suministre la información tendrá derecho a una recompensa en dinero, equivalente al diez por ciento (10 %) del valor de la mercancía establecida en la resolución de decomiso, siempre que el citado valor sea igual o superior a 6.000 UVT”, establece el escrito radicado.
La reforma, aparte del recaudo de los recursos necesarios, busca enfrentar la evasión, ya que, según un estudio del Centro Internacional sobre Fiscalidad y Desarrollo y de la Universidad de las Naciones Unidas, Colombia pierde al año el equivalente al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por el incumplimiento de obligaciones fiscales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion