La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Qué sucedió con la tarifa del aseo y por qué figura en la inflación de Cúcuta?
Las alzas en la tarifa de energía y en el precio del tomate también impulsan la inflación en Cúcuta.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 10 de Diciembre de 2024

En noviembre, la inflación continuó su senda a la baja y, para el caso de Cúcuta, se ubicó en 0,35%, ocupando el octavo lugar en la tabla de 23 ciudades principales.

En el reciente reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la capital de Norte de Santander registró una inflación anual de 5,01% y estuvo 0,19 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la cifra nacional (5,20%).


Lea además: Reviven el aeropuerto de Ocaña, ya se puede volar a Bogotá y Cúcuta


Así, ‘La Perla del Norte’ ocupó el décimo puesto. Hace un año, el IPC anual de Cúcuta fue de 10,98%, lo que significa una caída de 5,97 p.p. El podio lo ganaron Bucaramanga (6,10%), Pereira (5,82%) y Bogotá D.C (5,80), que son las de mayor alza en los precios en los últimos 12 meses.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó a La Opinión que, en Cúcuta, la inflación de noviembre fue jalonada por la electricidad, que sumó 0,08 p.p. y el tomate y la recolección de basuras, las cuales aportaron 0,05 p.p. cada una.

Llama la atención el comportamiento del servicio de aseo urbano en la variación del IPC, por eso La Opinión consultó al gerente de Veolia, Humberto Posada, sobre esto, quien manifestó que durante el segundo semestre han tenido un crecimiento en la tarifa basado en tres factores fundamentales, uno de ellos es el aumento del 8% en las toneladas de basura que han recolectado en todo el municipio.

“El segundo tiene que ver con el crecimiento de las toneladas de desechos que las asociaciones de recuperadores recolectan y reportan vía tarifa; y que nosotros hacemos el cobro, para luego transferírselo a ellas. El alza de este rubro ha sido del 10%”, precisó Posada.


Le puede interesar: ¿Qué pasó con Cristo Rey? Comercio y turismo lamentan falta de alumbrados de Navidad en este y otros sitios de Cúcuta


El gerente destacó que el tercer factor que ha incidido es la poda de árboles, la cual comenzó en este período; servicio que se integra al precio de la tarifa de aseo. Por lo que “estos tres tópicos generaron un incremento de la tarifa del 5%”. 

“Esperamos que no haya más indexaciones ni ningún otro componente que genere más incremento. El mensaje a los usuarios es a tener un consumo responsable, de manera que se reduzcan las toneladas que recolectamos y que van al relleno sanitario o que se recogen a través de las diferente brigadas”, apuntó Posada.

Cúcuta, ‘por buen camino’

El economista e investigador Sadan de la Cruz Almanza señaló que antes de la pandemia de COVID-19, entre 2017 y 2019 la inflación anual para el mes de noviembre en Cúcuta se encontraba entre 2,5% y 4%, aproximadamente, por lo que las nuevas cifras del DANE son relativamente cercanas a esos momentos.

“A nivel nacional, la política de inflación por objetivo busca mantener el indicador en alrededor del 3%. En este sentido, Cúcuta va por buen camino a recuperar esos indicadores históricos de inflación, en parte debido a la política monetaria del Banco de la República y a las dinámicas propias de la demanda en la ciudad, donde inicialmente los efectos de frontera pudieran tener alguna relación, pero esto ha sido poco estudiando con la suficiente profundidad”, afirmó Almanza. 

El docente universitario sostuvo que, como es natural pensar, en diciembre se espera un alza relativa de los precios por factores estacionales debido a la demanda de bienes y servicios.


Lea también: Oficializan prima de Navidad para taxistas del área metropolitana de Cúcuta


Futuras alzas en gas y electricidad

Para la economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, en general, la mayoría de las canastas del IPC presentaron variaciones positivas, resaltando que, desde el frente de los alimentos, se evidencia una inflación bastante moderada cercana al 0,20%. 

“Para esta época del año se hubiese esperado una inflación superior, pero gracias al adecuado abastecimiento a lo largo del año, los alimentos han contribuido a mantener la inflación bajo control”, añadió Piraján.

La experta sostuvo que, en el rubro de los regulados, la energía eléctrica disminuyó a nivel nacional, pero a un ritmo inferior, lo que podría señalar posibles subidas futuras en las tarifas. Por otro lado, el gas registró un aumento significativo, posiblemente asociado al incremento del tipo de cambio.

Jackeline Piraján resaltó que se debe prestar atención al impacto de la subida del tipo de cambio en los precios. Sin embargo, dijo que desde Scotiabank Colpatria esperan que la inflación siga disminuyendo, con una proyección cercana al 5%, para finales de 2024; y alrededor del 3,80%, en 2025.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día