En el último año, los precios del café bajaron 43%, situación que tiene “absolutamente preocupados” a los líderes gremiales y a los productores.
En entrevista con el diario La Opinión, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Alberto Bahamón, explicó los retos que enfrenta el sector, uno de ellos es el manejo de los costos de producción, que permitan al productor tener rentabilidad, y en lo cual vienen trabajando.
Lea además: Cuidado! Estafadores con falsos subsidios buscan robar el RUT
Bahamón manifestó que el segundo desafío es cómo adicionar valor al producto, lo cual tiene que hacerse en los procesos poscosechas, no solo en las variedades que Cenicafé (Centro Nacional de Investigaciones de Café) está generando y que tienen una importante valoración en casa.
“El tercer punto es la comercialización. Cómo evaluamos mercados nuevos de comercialización como China, en donde tenemos una gran oportunidad de hacer un desembarco y generar consumo en más de 1.200 millones de habitantes”, aseguró.
Café de Norte, grano de calidad
El líder gremial manifestó que el caficultura de Norte de Santander se ha caracterizado por su calidad “y no han perdido el norte”, porque, aunque es importante generar volúmenes, es más importante una taza de café diferenciada.
Le puede interesar: Ocho municipios de Norte de Santander lograron el mejor puntaje en gestión de proyectos de regalías
“El café de Norte de Santander tiene unas particularidades en taza muy importantes, unos sabores y notas achocolatadas que le generan capacidades desde el punto de vista de diferenciación en el consumidor. Además, el departamento tiene algo bastante importante en el contexto mundial, y es que es una caficultura agroforestal, a la sombra”, destacó el gerente general de Fedecafé.
El representante nacional de los cafeteros resaltó que su reciente visita al territorio lo dejó absolutamente impresionado, por el trabajo del Comité Departamental en la promoción de cafés especiales, que se ve reflejado en las subastas, recordando que, en la más reciente, el grano del caficultor Domingo Torres, de Ragonvalia, resultó como el mejor del país.
Respecto a señalamiento que hizo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien culpó a la FNC de la quiebra de cooperativas por su gestión de los últimos 30 años, Germán Bahamón afirmó que el cooperativismo es uno de los cuatro bienes públicos de la federación, sistema que “hoy vive gracias a la Federación y al manejo responsable que el Comité Directivo le ha dado, en beneficio de no quebrarlas”.
Lea también: La millonaria deuda con CENS-EPM por congelar las tarifas de energía en pandemia
“En 603 municipios, es decir, en más de la mitad, hay una puerta abierta para la garantía de compra a partir del sistema cooperativo. De las 34 cooperativas que había antes de la pandemia, hoy 33 están vivas y en condiciones importantes. La otra fue intervenida por la Superintendencia Solidaria para liquidación”, explicó.
¿Un tinto vale $4.500 en las tiendas Juan Valdez, mientras a los productores les compran la libra a $4.000, como lo denunciaron hace días algunos caficultores? A esta interrogante, el gerente de Fedecafé aseguró que en esa protesta hubo “una mala intención”.
“Si usted compra cualquier producto transformado, le toca pagar arriendo en un centro comercial, invertir recursos en la nómina laboral y en mobiliario, para que pueda vender una taza de café, pues no se puede comparar; Juan Valdez vende una experiencia. No puede uno comparar un tinto vendido en un aeropuerto con la libra”, agregó.
Sobre su relación el con el presidente Gustavo Petro, Bahamón dijo que es fluida y armónica; muestra de ello es que han venido trabajando, no solo con los cuatro despachos del Ejecutivo que hacen parte del Comité Nacional Cafeteros (Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura, Ministro de Comercio y Planeación Nacional), también con los ministerios de Vivienda y de Ambiente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion