Al debate sobre la reforma laboral que requiere el país se unieron los Observatorios Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana, los cuales elaboraron una serie de propuestas para su discusión; una de ellas construir un salario mínimo diferencial por regiones.
De acuerdo con los investigadores, de esta manera se incentivará la contratación en donde hay más desempleo y se atenderá a la diversidad de condiciones económicas del país.
Lea además: Colombia, el tercer país con más fintech activas en LATAM
También sugieren proteger y regular el trabajo de vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales, coteros, braceros, entre otros; reducir los costos administrativos facilitando la mensualización de pagos de prestaciones sociales y demás recargos; así como implementar una regulación especial para trabajadores del campo, que facilite su formalización, se reconozcan sus prácticas laborales y se protejan.
En el documento, plantearon también la necesidad de reconocer modalidades de trabajo más allá del contrato de trabajo dependiente y facilitar la cotización de los trabajadores con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, permitiéndoles pagar en proporción a sus ingresos y no necesariamente bajo unidades de medida como días.
Le puede interesar: El volumen de transacciones de criptomonedas creció en 37,7% a nivel global en el inicio del 2023
Igualmente, estos observatorios proponen mejorar las condiciones laborales de los trabajadores formales, como el incremento de los recargos dominicales y la reducción de la jornada diurna de una manera progresiva, atendiendo a la realidad económica del país.
Otra sugerencia es regular las plataformas digitales de una manera en que se garantice y se proteja la innovación y la diversidad de formas de trabajo presentes en éstas.
“Es importante aclarar que esta propuesta de reforma laboral es el resultado de un ejercicio académico realizado por varios docentes e investigadores”, se afirmó en el texto.
Lea también: ¡Cúcuta atrapa a extranjeros! Abrió tienda de México
Los investigadores de los Observatorios Fiscal y Laboral destacaron que el propósito de una reforma laboral debe ser el de contribuir a construir relaciones de trabajo y empleo más justas, incentivar la productividad económica, la generación de empleo, la formalización laboral y la protección especial de los más vulnerables.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion