El 1 julio, JetSmart comenzará a operar su ruta nacional número 19 en Colombia, que conectará a Cali con San Andrés, aerolínea que, este mes, cumple un año de operaciones en el país y ya ha transportado a más de 2.5 millones de pasajeros.
En el caso de Cúcuta, la compañía ultra bajo costo tiene las conexiones con Cartagena y Medellín, con tres y siete frecuencias semanales, respectivamente, de acuerdo con el chief commercial officer (CCO) de la compañía, Víctor Mejía, quien, en el marco de la reciente Vitrina Turística de Anato, afirmó a La Opinión que llevan a cabo seguidamente análisis para saber cómo marcha la ocupación.
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“El caso de la frontera, hay algunos retos para nosotros, pero estamos evaluándolos permanentemente. Con Cúcuta, estamos viendo qué otros destinos podemos tener, no solo en el doméstico, sino en el mercado internacional”, destacó Mejía.
El country manager de JetSmart, Mario García Rodríguez, apuntó que la empresa está “muy presente” en la capital de Norte de Santander y “le dan mucho enfoque a cómo más servirles a los cucuteños”.
El interés de la aerolínea es seguir trabajando en Cúcuta y no dejarla sola, a pesar de que se han encontrado un mercado un poco difícil. La gerente comercial, Carolina Ruiz, dijo que están viendo de qué manera pueden conectar a Cúcuta por otros destinos para que, en caso de que tengan que reducir operación, el cliente no se vea en la necesidad de estar dos o tres días más, para poder volar.
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Ruiz aseguró que ha sido complejo mantener la ocupación de las rutas abiertas en Cúcuta, pues, por ejemplo, la Cartagena-Cúcuta tiene un buen número de usuarios en alta temporada, “pero en la baja es muy difícil mantener ese vuelo”.
“De hecho, empezamos con cuatro vuelos a la semana y ahorita estamos en tres, porque realmente la luchamos para tener una buena operación, que debe estar en un promedio de 70%. Cúcuta-Medellín también está bajito en ocupación”, afirmó la gerente comercial.
Desde junio pasado, JetSmart ha movilizado 45.840 pasajeros desde Cúcuta.
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Carolina Ruiz recordó que se ha sentado con representantes de la Gobernación, de la Alcaldía de Cúcuta y de la Cámara de Comercio, para articular acciones a fin de impulsar las conexiones. No obstante, esas estrategias “no han tenido el eco suficiente”, para hacer que sean sostenibles.
Respecto a si la ruta internacional Lima-Cúcuta-Lima, que abrieron en diciembre de 2023 y suspendieron en junio de 2024 por baja ocupación, volvería en temporadas altas, la representante de JetSmart expresó que, “por ahora, no”, porque era un vuelo que se sostenía con pasajeros que salían o iban a Venezuela, mercado que también mermó y, “mientras la situación no mejore”, la decisión se mantendrá.
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