Un grupo de pequeños cultivadores de palma de aceite, pertenecientes a nueve asociaciones, solicitaron al Gobierno apoyo para tener una planta extractora en el Catatumbo, con el fin de impulsar al sector y la agroindustria.
Durante una reunión con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, desarrollada en el corregimiento Buena Esperanza de Cúcuta, el palmicultor Celiar García, en representación de las asociaciones que congregan a unos 400 productores, afirmó que “en manos del Gobierno está la posibilidad de que la agroindustria sea real en la región”, por lo que resaltó la necesidad de una planta extractora de aceite.
Otros de los asistentes fue el gerente de la Cooperativa de Palmas Risaralda Ltda. (Coopar), Manuel José López, quien indicó que estos palmicultores le propusieron a la ministra la posibilidad de tener planta propia.
“Se habló de dos alternativas: una es que ellos se vinculen a Coopar, para que tengan acceso a la planta. La otra es que se unan a Oleoflores. Por esto se crearon comités de trabajo, para que en enero se continúe la discusión”, señaló López, representante de la empresa ubicada en La Ye Astilleros de El Zulia.
El vicepresidente del Grupo Empresarial Oleoflores, Carlos José Murgas, calificó de positivo la asociatividad y la participación de los pequeños productores en la planta Extractora Catatumbo S.A. “Nuestro ADN es tener agricultores asociados”.
🧵 Carlos José Murgas, vicepresidente de Oleoflores, una empresa dedicada al mercado de la palma, ve con buenos ojos la asociatividad y la participación de los pequeños productores en la planta extractora de aceites de palma. “Nuestro ADN es tener agricultores asociados”. pic.twitter.com/xDrHOKoCQO
Jhenifer Mojica manifestó que “se debe construir sobre lo construido”, resaltando que “la palma fortalece la agenda de paz y la economía en la región”. La ministra de Agricultura manifestó que en el encuentro examinaron con Oleoflores y las asociaciones la posibilidad de tener unas participaciones accionarias en la extractora de aceite inaugurada en Tibú en 2018.
“Desde el ministerio hemos visto que es importante avanzar en nuestra apuesta de la agroindustrialización, que tiene una reforma agraria incorporada, y es hacer que cada vez más los productores sean partícipes, socios y propietarios de la industria”, aseguró.
La funcionaria indicó que en el sector de la palma hay una sobreoferta de transformación productiva en el país, por lo que no es viable crear otra infraestructura industrial, sino lograr “participaciones adecuadas”.
“Queremos que la palma tenga una garantía de compra a partir de un proceso de participación de los productores y las asociaciones dentro de las plantas. Estuvimos de acuerdo que, en lugar de construir plantas nuevas, ver de qué manera ellos tienen una mayor participación accionaria en Extractora Catatumbo. También acordamos generar una evaluación de cuánto está valiendo la planta y la empresa, para tener unas conversaciones iniciando el próximo año”, sostuvo la ministra.
El sector palmero pidió el Ministerio de Agricultura ser un accionista de esta “alianza público privada popular”, para impulsar el crecimiento del cultivo.
Los empresarios aplaudieron los esfuerzos por fortalecer al pequeño productor y la intención del ministerio de apoyar al sector agroindustrial de Norte de Santander.