Los famosos pilares de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro solo pensaron en la vejez, pero no se enfocaron de la mejor manera en las pensiones de invalidez y sobrevivientes, que tienen muchos errores en su diseño. Así lo detectó el Observatorio Laboral de la Javeriana.
Una pensión por invalidez se obtiene cuando el trabajador pierde el 50% o más de su capacidad laboral y cumple con otros requisitos de ley.
Lea además: Estados Unidos habría dado ultimátum a Maduro: exilio o arresto
Ese dinero lo recibe mensualmente por haber cotizado constantemente a la pensión obligatoria. Mientras que la pensión de sobrevivientes es esa mesada a la que tienen derecho los beneficiarios del cotizante en caso de que fallezca.
Según el articulado de la nueva reforma, las pensiones se cubrirán con cargo a Colpensiones, en principio a través de un seguro, pero con un porcentaje de las cotizaciones de los afiliados que vienen repartidas por los aportes a fondos privados y a Colpensiones.
Juliana Morad, codirectora del Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó que las pensiones por invalidez se liquidarán teniendo en cuenta la pérdida de porcentaje de capacidad laboral y con las semanas que se alcancen a cotizar, pudiendo llegar incluso al 75% del Ingreso Base de Liquidación (IBL), que es el promedio de los ingresos sobre los que cotizó antes de que se declarara la invalidez.
Le puede interesar: Bruce Mac Master en Cúcuta: no ha sido fácil para los empresarios en el gobierno Petro
“Esto significa que la pensión de invalidez puede incluso llegar al 75% de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que la de vejez ingresó a pilares y será controlada, al menos, en prima media, hasta un tope del 80% de 2,3 salarios mínimos, y sabiendo que en ahorro individual la tasa de reemplazo es baja, del 30% o 40%”, aclaró Morad.
En cuanto a la de sobrevivencia sucede lo mismo. De acuerdo con la académica, esta pensión dependerá de las semanas adicionales a 500 que tenía el cotizante que fallece, pudiendo llegar incluso al 75% de 25 salarios mínimos versus una pensión de vejez que será mucho más baja.
Lea también: ¿Qué pierde Norte de Santander con la creación del nuevo departamento Surcaribe?
En ese orden, Iván Camilo Jiménez, profesor de la Universidad Javeriana e investigador en Estudios en Derecho Laboral y Seguridad Social, agregó que, cuando se calculan las pensiones de sobrevivientes y de invalidez, se hace con un porcentaje del ingreso promedio sobre el que se cotizó, es decir, sobre una proporción del 100% del salario.
Esto provoca que, en muchos casos, estas pensiones sean más altas que las de vejez, lo cual desequilibra el sistema por completo.
Entonces como invalidez y sobrevivientes no entraron a pilares, para Juliana Morad, esto no superará una revisión de igualdad ante la Corte Constitucional. Por lo tanto, invalidez y sobrevivencia seguirán rigiéndose sin control de sostenibilidad y equidad que incluye el sistema de pilares, vejez sí lo hará.
Con información de El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion