Norte de Santander es uno de los departamentos de Colombia con más crecimiento productivo en aceite de palma al alcanzar las 18 toneladas por hectárea/año, una cifra cercana a la meta nacional, fijada en 22 toneladas por hectáreas/año.
Así lo reveló el presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Perez Marulanda, durante su participación en la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, en Bucaramanga, donde destacó el crecimiento de la palmicultura colombiana en los últimos dos años.
Infórmese: Venta de vivienda bajó 62,50% en Norte de Santander
Señaló que este comportamiento se debe a años favorables en materia de producción, clima y precio. En el caso de Norte de Santander, donde hay 37.000 hectáreas sembradas de palma, existe la posibilidad de alcanzar las 28 toneladas por hectáreas.
Pérez explicó que en la región del Catatumbo, en especial Tibú, hay 1.800 productores de pequeña escala que han fortalecido el sector con asistencia técnica integral y la adopción de buenas prácticas para el buen rendimiento de los cultivos.
Algunos palmicultores del departamento, consultados por La Opinión, expresaron que este crecimiento se debe a la tecnología que se está utilizando para extraer el aceite de palma, además de la entrada en operación de más extractoras, cinco en total: Tibú (3) y El Zulia (2).
Le puede interesar: Banco Agrario ha prestado $96,5 millones para proyectos de cannabis en Norte de Santander
Alexandre Cooman, director general de Cenipalma, manifestó que Norte de Santander ha venido mejorando su productividad, pero que aún está lejos de su potencial. “Hace 15 años era la zona más productiva del país". Hoy produce 136.000 toneladas de aceite.
Destacó que Catatumbo es una región muy bendecida en temas fitosanitarios, “en el sentido de que no sucede nada letal con la producción, como enfermedades complicadas. Por eso, ahora, vemos que esa zona está recuperando su productividad".
Mauricio Vargas, gerente de Palmicultores del Norte (Palnorte), indicó que Tibú tiene unas condiciones especiales para el desarrollo del cultivo de palma de aceite que, sumado al manejo responsable y las buenas prácticas, se logra mejorar la productividad.
El vocero de los productores de Norte de Santander expresó que, a pesar de este desempeño, aún hay tareas pendientes que le restan competividad al sector, como el conflicto armado, las invasiones de predios y las vías para sacar el fruto de la palma.
Siga leyendo: Empresarios y autoridades celebraron un año de reapertura de la frontera
El gerente de Palnorte estima que la producción del departamento crecerá un 5 por ciento con respecto a 2022. Vargas informó que, para 2024, la producción se matendrá al alza por la entrada en operación de una sexta planta de extracción en Tibú.
"Invito a todos los campesinos que no tienen terrenos productivos para que se acerquen a los núcleos palmicultores y pidan asistencia con el fin de aumentar el área sembrada y la producción de aceite de palma en Norte de Santander", dijo Vargas.
*La Opinión asistió a la XVIII Reunión Técnica Nacional de Aceite de Palma, en Bucaramanga, por una gentil invitación de Fedepalma y Cenipalma.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion